Hyundai Xcient – Primeras pruebas del camión de conducción autónoma

Hyundai Motor Company ha completado el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur con un camión semirremolque de conducción autónoma. El camión Xcient de Hyundai recorrió aproximadamente 40 km en la carretera entre Uiwang e Incheon, llevando un gran semirremolque que simulaba el transporte de carga, mostrando el innovador avance tecnológico de Hyundai en la movilidad futura.

La conducción autónoma de camiones pesados no sólo es una innovación líder que transformará la industria de la logística comercial, sino que también se espera que reduzca el número de accidentes de tráfico que ocurren cada año en carreteras transitadas debido a errores humanos.

La demostración, que tuvo lugar el 21 de agosto, se llevó a cabo utilizando el modelo Xcient de Hyundai, que tiene una capacidad de carga máxima de 40 toneladas. Éste estaba semi-equipado con un sistema de conducción autónomo de nivel 3 estándar de la Sociedad de Ingenieros Automotrices, que le permitía conducir, acelerar o desacelerar, y maniobrar a través del tráfico, todo ello sin intervención humana. Un conductor humano estaba a bordo para asumir el control manual cuando fuera necesario.

Hyundai Xcient - Primeras pruebas del camión de conducción autónoma
Hyundai Xcient – Primeras pruebas del camión de conducción autónoma

El camión autónomo de Hyundai estaba equipado con características tecnológicas innovadoras que le permitían mantener y cambiar de carril durante el flujo natural del tráfico, detectar los cambios de carril realizados por los vehículos que circulaban delante de él, navegar por los túneles y realizar una parada completa o acelerar en función del tráfico rodado.

La ruta de prueba es la sección de transporte de piezas más frecuentemente utilizada por Hyundai Glovis para los vehículos que se dirigen al Puerto de Incheon. Esto incluye 40 km en total de autopista para automóviles. El camión completó con éxito el viaje, recorriendo 40 km en 1 hora, respetando estrictamente el límite de velocidad de la autopista de 90 km/h.

Hyundai Motor planea realizar más pruebas autónomas de tecnología de conducción en el futuro en una variedad de áreas como Busan, y planea concentrarse en sus capacidades de desarrollo empresarial con el objetivo de la comercialización temprana de la tecnología.

Hyundai Xcient - Primeras pruebas del camión de conducción autónoma
Hyundai Xcient – Primeras pruebas del camión de conducción autónoma

Tecnología de camiones autónomos

Las autopistas que se dirigen hacia el Puerto de Incheon muestran un tráfico intenso incluso durante los días laborables, debido a la gran cantidad de mercancías que se exportan. Por lo tanto, la tecnología autónoma y los conocimientos técnicos del vehículo tenían que ser suficientes para adaptarse a situaciones sin precedentes a lo largo del viaje.

Además, el camión semirremolque es aproximadamente 3.5 veces más largo, 1.4 veces más ancho y 9.2 veces más pesado que el sedán compacto promedio, cuando se compara con el peso de un camión vacío. Esto requiere un sistema de conducción autónomo avanzado y detallado.

La conducción autónoma para camiones sigue en desarrollo y en los próximos años será una realidad que cambiará por completo el sector del transporte de mercancías por carretera.

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