El Hyundai Xcient Fuell Cell llega a Europa con nuevas características y el hidrógeno por bandera

El Hyundai Xcient Fuel Cell es el primer camión pesado del mundo con pila de combustible de hidrógeno fabricado en serie. Una afirmación llena de matices, al menos hasta ahora. Y es que el camión de la firma surcoreana ha atravesado un largo periodo de desarrollo, mientras que su producción ha estado limitada a regiones y clientes muy concretos. De hecho, durante el ejercicio 2020 apenas se entregaron 46 unidades del vehículo, tendencia que termina con la llegada de la nueva versión 2020 del Hyundai Xcient Fuel Cell a Europa, Norteamérica y China.

La producción de la nueva versión del Hyundai Xcient Fuel Cell comenzará en agosto de 2021 y, esta vez, sí que será en serie. Esto implica que el volumen de camiones con pila de combustible de hidrógeno en circulación empezará a crecer a un ritmo más sostenido. De hecho, Hyundai ya tiene un acuerdo con las autoridades de Suiza para entregar otras 140 unidades del Xcient Fuel Cell a lo largo de este año como parte de su objetivo para desplegar un total de 1.600 unidades de su camión eléctrico con pila de hidrógeno en Europa antes de 2025.

¿Y qué novedades trae el Xcient Fuel Cell 2021? La versión que debutará en Norteamérica, Europa y Asia en agosto cuenta con un sistema de pila de combustible de 180 kW actualizado. La cúspide es un motor eléctrico de 350 kW -475 CV- y 2.237 Nm de par máximo. Un propulsor que está asociado a dos pilas de combustible de 90 kW que a su vez quedan alimentadas por los siete depósitos de hidrógeno del vehículo. Además, equipa tres baterías de alto voltaje con una capacidad de 72 kWh, proporcionando una fuente de energía adicional.

La autonomía del Hyundai Xcient Fuel Cell es de 400 kilómetros, mientras que el repostaje de un depósito de hidrógeno lleva entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura. A nivel funcional y estético, el camión tiene una configuración inicial de carrocería rígida de 6×2, si bien está la opción del modelo 4×2 de la versión anterior. Además, la nueva versión de este camión estrena una nueva parrilla delantera con patrones de malla multidimensional que le dan un aspecto más robusto.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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