Hyundai ha presentado su cabeza tractora eléctrica de pila de combustible

Martin Zeilinger, vicepresidente ejecutivo y director de Desarrollo de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor, ha presentado la versión de producción de la tractora XCIENT Fuel Cell, destacando su tecnología y su probado historial de capacidad y fiabilidad.

Lanzado en 2020, el XCIENT Fuel Cell se ha desplegado en cinco países (Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda) y ha acumulado con éxito más de cuatro millones de millas hasta la fecha (casi 6,5 millones de kilómetros). Es el único camión eléctrico pesado de pila de combustible con un historial probado de aplicación en el mundo real y fiabilidad tecnológica. La versión mostrada en el salón es la tractora 6×4 equipada con dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW (para una potencia total de 180 kW) y un motor eléctrico de 350 kW. Su peso bruto combinado es de un máximo de 82.000 libras (37.200 kg) y ofrece una autonomía de más de 450 millas (724 km) incluso a plena carga.

El XCIENT Fuel Cell equipa el sistema de pila de combustible de hidrógeno líder en el mundo, ofrecido por HTWO, la marca de Hyundai Motor Group dedicada a la energía del hidrógeno. El negocio de HTWO se basa en la aplicación de los sistemas de pila de combustible patentados por Hyundai para diversas formas de movilidad, como la movilidad aérea avanzada, los coches, los barcos y los trenes, así como para la generación de energía estacionaria.

Zeilinger también ha participado en la mesa redonda titulada «Adelantarse a los acontecimientos: disponibilidad de vehículos emergentes», en el que se ha hablado de la adquisición de flotas, los sistemas de almacenamiento de pilas de combustible, las tecnologías para la próxima generación de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) y el calendario de comercialización. Durante su intervención, Zeilinger ha destacado que Hyundai Motor es pionera en tecnologías de pilas de combustible con productos y servicios probados en todo el mundo.

“Hyundai lleva más de 20 años centrándose en el hidrógeno”, ha explicado Zeilinger. “Nuestra avanzada tecnología de pila de combustible ya está en uso en diversas aplicaciones, especialmente en el sector de los vehículos comerciales, demostrando su potente rendimiento y su fiabilidad”.

El potencial del hidrógeno en el sector de los vehículos comerciales… y más allá

Hyundai Motor considera el hidrógeno como la mejor solución de energía limpia para los vehículos comerciales, incluidos los camiones pesados de alto consumo energético, debido a sus ventajas en la producción, el transporte, la distribución y el almacenamiento. El hidrógeno es un portador de energía de alta densidad que permite proporcionar a los vehículos una fuente de energía sostenida adecuada para la conducción de larga distancia y el transporte de cargas pesadas. Los vehículos de pila de combustible mejoran la eficiencia de la operativa y de las infraestructuras en comparación con los vehículos eléctricos de baterías (BEV) al minimizar el tiempo de inactividad gracias a un repostaje más rápido.

Gracias al importante apoyo del gobierno estadounidense y la entrada de más actores en el mercado del hidrógeno, Hyundai Motor confía en que el coste total de propiedad de los vehículos de pila de combustible descienda considerablemente, y en que el cambio climático y los problemas de la cadena de suministro aceleren la transición hacia fuentes de energía limpias.

Hyundai Motor Group también pretende fomentar el desarrollo de un ecosistema del hidrógeno limpio mediante la conversión de residuos en energía (‘Waste-to-Energy’). Este sistema de producción de hidrógeno utiliza el biogás extraído de residuos orgánicos como restos de comida, estiércol de ganado y lodos de depuradora. El hidrógeno limpio se puede aplicar en diferentes industrias, como las de transporte, construcción y generación de energía. El grupo está demostrando en estos momentos este modelo de negocio a un gobierno local coreano y estudiando la ampliación de esta demostración también a ciudades fuera de Corea. El grupo también está estudiando un modelo de negocio en torno a la energía del hidrógeno para integrar toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno limpio a través de la conversión de residuos en energía hasta la captura de carbono, la utilización, el almacenamiento, el transporte, el suministro y la aplicación.