Hungría modifica el sistema de registro electrónico destinado a los transportistas

Hungría ha aprobado una modificación en la normativa nacional que regula el transporte de mercancías por carretera. Con este cambio legislativo, todos los transportistas que vayan a hacer labores de cabotaje en el país estarán obligados a formalizar su registro en el sistema electrónico utilizado por Hungría. La medida afecta a todas las empresas y chóferes autónomos que realicen servicios en territorio húngaro con vehículos de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) a partir del 4 de febrero.

Aunque las operaciones realizadas con una licencia comunitaria no tienen que registrarse en el sistema, sí tendrán que hacerlo todas las empresas que realicen las citadas operaciones de cabotaje en Hungría desde el 4 de febrero, aunque las autoridades magiares han decidido dar un periodo de adaptación en los que los servicios de inspección del país no sancionarán a las empresas que incumplan esta disposición. De esta forma, la normativa será efectiva en términos absolutos a partir del 15 de febrero.

La sanción por incumplir la obligatoriedad de registro en el sistema electrónico magiar cuando se realizan labores de transporte a un tercer país fuera de la Unión Europea o en servicios de cabotaje dentro del país es de 800.000 florines húngaros, cifra equivalente a unos 2.250 euros según el cambio de divisas. Además, la normativa estipula que esta infracción y la pertinente sanción económica está destinada tanto a la empresa como al conductor por compartir responsabilidad en la infracción.

Pese a que el Gobierno de Hungría tenía la gran oportunidad de legislar otras áreas del sector del transporte de mercancías por carretera con la reformulación de esta normativa, finalmente no se han retocado otros aspectos como la remuneración mínima a los conductores de origen extranjero. De hecho, el reciente cambio regulatorio no implica la obligación de pagar a los chóferes extranjeros el salario mínimo húngaro vinculado a esta nueva obligación de registro, pese a la petición realizada por los sindicatos de transporte para tal fin.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.