El Gobierno ignora al transporte y autoriza las 44 toneladas desde mayo de 2021

La llegada de los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura ya tiene fecha. El Plan de Impulso para la Industria de la Automoción presentado por el presidente Pedro Sánchez a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla la introducción de este tipo de vehículos en pos de una supuesta mejora de la competitividad. De esta forma, los camiones de 44 toneladas serán legales en España a partir de mayo de 2021, en una decisión que se engloba en el paquete de medidas para mejorar la competitividad del transporte y la logística.

Pese a la falta de datos fehacientes que justifiquen el uso de los camiones de 44 toneladas y de las consecuencias negativas que supone su utilización en las infraestructuras, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado un paso de gigante en la aprobación de este tipo de vehículos. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se considera que los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura permiten mejorar la eficiencia del transporte al permitir una mayor carga por viaje, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2. Ecuación que, por otra parte, dista de ser así.

Más allá de los argumentos del Gobierno para dar validez a los camiones de 44 toneladas en su Plan de Impulso para la Industria de la Automoción, la realidad en torno a esta tipología de camiones es muy distinta. La utilización de camiones de 44 toneladas ahonda en la crisis de los transportistas al tener que ejecutar menos servicios y aumentar el gasto de mantenimiento de los vehículos por kilómetro. De hecho, la utilización de vehículos de 44 toneladas ahonda en el beneficio de los cargadores, no así de las compañías de transporte.

Al margen de la aprobación de los camiones de 44 toneladas, el Plan de Impulso para la cadena de valor de la Industria de la Automoción del Gobierno central contempla otras medidas y acciones. Entre las mismas destaca la definición de un subtramo específico para el sector en la línea de avales ICO para la renovación de la flota de vehículos de uso profesionales destinado a autónomos y empresas. A su vez, también se introducen una serie de medidas orientadas a mejorar la competitividad de la cadena de suministro tanto en el transporte de mercancías por carretera, como en los modelos ferroviario y marítimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.