FENADISMER pedirá trato preferente en las ITV para vehículos de transporte

El Estado de Alarma promulgado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 obligó a cerrar las estaciones de ITV. Esta circunstancia ha provocado que unos 2,5 millones de vehículos estén sin pasar la ITV, cifra que podría alcanzar los 5 millones a finales de mayo. Ante el más que probable colapso que se producirá en la reapertura de las ITV, FENADISMER hará una solicitud forma al Ministerio de Industria para ampliar la prórroga a los vehículos que no hayan cumplido con la revisión y establecer un trato de preferencia a vehículos de transporte dentro del calendario escalonado.

Ante la enorme confusión que se produjo con la instauración del Estado de Alarma en España desde el 14 de marzo por los regímenes de gestión a nivel autonómico de las ITV, el Ministerio de Industria dictaminó la suspensión temporal de la obligación de superar este trámite. Fruto de esta decisión, también se procedió al cierre de las instalaciones de ITV de toda España por un periodo como mínimo igual al que tuviera el Estado de Alarma. Un espacio de tiempo que parece próximo a terminar, lo que permitirá la apertura de las instalaciones de las ITV en las próximas semanas.

En este aspecto, hay cierto temor en el sector ante la apertura al público de las ITV, ya que se puede generar un colapso en las mismas durante las primeras semanas por la gran afluencia de vehículos que no han cumplido con este trámite durante el Estado de Alarma. No obstante, según los datos del Ministerio de Industria, una cifra cercana a los 2,4 millones de vehículos no ha superado la ITV en su fecha prevista desde el pasado 14 de marzo, cifra que se podría duplicar de aquí a finales de mayo.

Ante esta situación, FENADISMER va a solicitar al Ministerio de Industria que antes de iniciar la actividad de las ITV diseñe un plan de acción que permita una ampliación de la prórroga para que los vehículos pasen la ITV y así escalonar la realización de este trámite por parte de todos los usuarios que deben cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos. Además, FENADISMER solicitará que los vehículos de transporte de mercancías y viajeros tengan preferencia a la hora de realizar esta gestión dado el papel que cumplen dentro de una actividad considera esencial.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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