La fabricación de palets se ralentiza por la falta de madera y clavos de origen ucraniano y ruso

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está afectando de maneras muy diversas al transporte de mercancías por carretera en Europa. Más allá de la cancelación de miles de servicios o de los desvíos que tienen que hacer los transportistas en ciertas rutas, desde el inicio de la guerra se está dando una grave escasez de palets en Alemania, Polonia y Hungría. Así lo confirma la Asociación Federal de Embalajes de Madera, Paletas y Embalajes de Exportación (HPE) y explica los motivos que han derivado en esta situación.

Los palets están hechos de madera y clavos, dos productos de los que hay cierta escasez tras el inicio de la guerra. De hecho, gran parte de la madera usada para la construcción de los palets proviene de Ucrania y Rusia, por lo que su fabricación se ha resentido. Además, también hay una gran escasez de acero ruso, material utilizado para los 78 clavos que sirven para dar forma a un europalet. El 90% de los clavos son de origen ruso, pero las sanciones comerciales al país hacen que no existan suministros de este producto hasta nuevo aviso.

El problema es que la mayoría de los palets que se fabrican en Alemania, Polonia y Hungría se fabrican en líneas de producción prácticamente automatizadas con unos clavos de acero muy específicos que sólo se pueden obtener, casi en exclusiva, en Rusia. Las máquinas que se encargan de la fabricación de los palets no pueden adaptarse a la utilización de otros clavos, por lo que la situación es crítica. Se estima que en cuestión de semanas la falta de palets puede ser muy grave.

Una situación a la que se suma la no importación de palets de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, tres mercados que en 2021 importaron más de 10 millones de unidades. Esto supone un 14,5% del volumen total de palets importados. Además, otros 10 millones de palets procedían de Polonia y de los países del Báltico, pero su fabricación está vinculada en gran medida a la importación de madera rusa. Un problema que se extiende a cualquier producto de madera de fabricación alemana, ya que el 25% de las importaciones de este producto del país provenían de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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