Estos son los datos de infracciones y recaudación del Plan Nacional de Inspección del Transporte de 2023

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha publicado los datos del Plan Nacional de Inspección del Transporte de mercancías por carretera del ejercicio 2023 y que se lleva a cabo con la colaboración de las Comunidades Autónomas. A modo de resumen, a lo largo del pasado ejercicio se han abierto más de 166.000 expediente sancionadores, cifra que supone todo un récord en este aspecto, aunque el dato de recaudación haya sido muy parejo de la obtenida en 2022 y por debajo del récord alcanzado en el ejercicio 2019.

En concreto, el Plan Nacional de Inspección del Transporte de mercancías por carretera de 2023 ha provocado que a través de los controles en carretera y en las empresas del sector se hayan formulado un total de 166.540 expedientes sancionadores, cifra que es sensiblemente superior a los 151.959 expedientes que se registraron durante el año 2022, habiéndose resuelto un total de 144.608 infracciones. Por su parte, la recaudación ha ascendido a 90,1 millones de euros, cifra similar a la del año pasado, pero inferior a los 91 millones que se recaudaron en 2019.

Como ha pasado en anteriores ejercicios, las infracciones más habituales han sido las referidas a los tiempos de conducción y descanso (71.030 expedientes), aunque el 74% de los mismos han sido por infracciones leves. Por manipulación del tacógrafo se han emitido 104 sanciones y por alterar el limitador de velocidad del camión hasta 560 expedientes. Destacar de forma positiva que el número de infracciones por no respetar las jornadas de trabajo de los chóferes profesionales ha caído un 25% respecto a 2022.

Por realizar el transporte sin autorización se han impuesto 8.698 infracciones, mientras que también se abrieron hasta 1.065 expedientes contra empresas extranjeras que operan en España. Otras infracciones con cierta relevancia son las referidas al exceso de peso y/o mala colocación de la carga, con hasta 21.176 expedientes sancionadores. Cuestiones como los visados de autorizaciones, la morosidad o la carga y descarga acumulan el grueso de las infracciones restantes, aunque es cierto que las infracciones cometidas en transportes de mercancías peligrosas ha aumentado un 11%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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