España afianza su posición como gran proveedor de frutas y hortalizas de la Unión Europea

España es uno de los grandes ‘huertos’ de la Unión Europea. De hecho, nuestro país ocupa el rol de principal y gran proveedor de frutas y hortalizas del continente, lo que a su vez tiene una enorme relevancia en el transporte de mercancías por carretera. En esta línea, España acumula el 31% del total del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas, con cifras de exportación muy superiores a Países Bajos (23%) o Francia (10%). En este punto, cabe señalar que el 94% de las exportaciones hortofrutícolas españolas acaban en algún Estado miembro de la Unión Europea.

El comercio comunitario de frutas y hortalizas frescas y, por extensión, el transporte de mercancías por carretera que da soporte a las importaciones, tiene a España como su principal exponente. De hecho, España es origen del 31% del total de 40,3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas que se exportaron entre los Estados miembro de la Unión Europea en 2020. Esto supone una producción exportada de 12,3 millones de toneladas. Sin duda, todo un éxito para el sector agrario español y ‘de rebote’ para el transporte.

Y es que decir que España es la huerta de Europa no es descabellado a tenor del volumen de toneladas exportadas por otras de las potencias hortofrutícolas de Europa. De hecho, Países Bajos exportó durante el pasado ejercicio un total de 9,4 millones de toneladas de este tipo de productos (23%). Francia exportó 3,8 millones de toneladas (10% del total) y Bélgica exportó 3,7 millones de toneladas (9%). Por su parte, Alemania e Italia han exportado 2,83 y 2,89 millones de toneladas de frutas y hortalizas respectivamente (7% cada uno).

Las estadísticas de Eurostat muestran la importancia que tiene España para la Unión Europea como primer proveedor de frutas y hortalizas frescas y la hegemonía del mercado comunitario para el sector español, al que se llegan entre un 93% y un 94% de las exportaciones. Y dentro de este escenario el transporte de mercancías por carretera tiene vital importancia para que el engranaje funcione y los productos hortofrutícolas españoles lleguen a todos los rincones de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.