La escasez de conductores ponen en peligro las rutas ro-ro de frutas y verduras desde Almería

La escasez de conductores profesionales es un problema real que amenaza de manera seria la cadena de suministro. Una situación global que se hace especialmente acuciante en algunas rutas habituales de transporte, como es el caso de los servicios ro-ro de frutas y verduras con origen en Almería. Las dificultades para encontrar conductores en Reino Unido que puedan completar los servicios ro-ro de frutas y verduras no acompañados que parten desde Almería a Portsmouth ponen en peligro este tipo de transporte.

España es el huerto de Europa y las empresas hortofrutícolas de Almería forman parte de una industria que tiene en Reino Unido un mercado muy interesante. Sin embargo, la situación derivada del ‘Brexit’ y la escasez de conductores en Reino Unido están poniendo en peligro las exportaciones de frutas y verduras desde Almería. Las compañías que optan por los servicios de transporte ro-ro no acompañados aprovechando las rutas de la naviera Sealing Antwerp entre Almería y los puertos de Portsmouth y Zeebrugge no están encontrando conductores para completar estos transportes.

De hecho, la propia naviera está sufriendo alteraciones en sus planes de negocio. Aunque el objetivo es tener una ruta marítima semanal de corta distancia para transportar remolques no acompañado con frutas y hortalizas desde Almería y Reino Unido, con capacidad para 280 semirremolques sin conductor, lo cierto es que la demanda está siendo reducida por la falta de conductores en Inglaterra. Eso afecta a los retornos con mercancía del centro de Europa para su distribución en España y Marruecos desde el puerto belga de Zeebrugge.

Sealink Antwerp tenía depositada muchas esperanza sen el inicio de la campaña hortofrutícola de invierno, pero el déficit de conductores profesionales de camión que sufre Reino Unido está alterando todas las previsiones. Las empresas tienen serios problemas para encontrar chóferes en Reino Unido para la distribución de las frutas y verduras cuando estas llegan a Portsmouth, por lo que la situación es realmente compleja que hace que este tipo de transportes no sean viables desde el punto de vista económico, logístico y medioambiental en estos momentos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.