El PP quiere que Óscar Puente aclare en el Congreso si habrá que pagar peajes por las autovías

El PP aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Congreso para preguntar al ministro de Transportes, Óscar Puente, si los españoles tendrán que pagar peajes por el uso de las autovías, después de que este afirmara que las carreteras «no son gratis» y que hay que pagarlas o mediante esta vía o con impuestos.

«¿Tendrán los españoles que pagar peajes por el uso de las autovías?», reza la pregunta oral registrada por el PP en el listado de preguntas, mociones e interpelaciones de la sesión de control. Será el portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia, quien dirigirá la pregunta oral al ministro.

Óscar Puente afirmó recientemente que el Gobierno tiene una reflexión pendiente sobre cómo financia sus carreteras, si mediante impuestos, como sucede ahora, o mediante peajes, puesto que «no son gratis«. «Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad«, dijo el ministro.

Eso sí, aseveró que el Gobierno no se plantea el pago por uso de las carreteras y defendió que el Ejecutivo ha eliminado hasta 1.000 kilómetros de peajes.

De hecho, aseveró que la política actual pasa por retirar los peajes de todas las autopistas en las que están presentes a medida que van venciendo los contratos con las empresas encargadas de operarlas.

LOS PEAJES, A DEBATE DESDE LA CAMPAÑA

Sin embargo, el PP asumió que las declaraciones de Óscar Puente demuestran su «intención de meter peajes en las autovías«, una medida a la que los ‘populares’ se oponen por ser «profundamente regresiva y que se ceba con quienes tienen más dificultades para llegar a fin de mes«.

No es el primer choque que el PP y el Gobierno protagonizan con motivo de los peajes. Ya en la campaña electoral de los comicios generales en julio, Alberto Núñez Feijóo recriminó a Pedro Sánchez el compromiso del Gobierno con la Comisión Europea para introducir peajes en las autopistas a partir de 2024 y así recibir fondos del Plan de Recuperación.

Meses más tarde, la propia Comisión Europea descartó definitivamente introducir dichos peajes a cambio de impulsar el transporte ferroviario de mercancías y así reducir las emisiones.