Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de mercancías en camiones en toda Europa

Récord de robos de mercancías en camiones en los dos primeros meses de 2019

Europol ha desarticulado una banda organizada compuesta por una treintena de ciudadanos de origen rumano que se dedicaba al robo de mercancías en camiones estacionados en áreas de descanso de toda Europa. Aunque la mayoría de los robos se realizaban en estaciones de servicio y zonas de estacionamiento de Francia y Alemania, la banda ha registrado acciones delictivas en otros países de la Unión Europea. Para tal fin, este grupo usaba de tapadera un negocio legal de transporte de mercancías por carretera.

A partir de esta empresa de transporte de mercancías por carretera, esta banda organizada estudiaba a sus víctimas y preparaba los asaltos a camiones en áreas de descanso situadas en Francia y Alemania, pero también en Rumanía y otros países. Los ladrones aprovechaban las paradas que tenían que hacer los conductores profesionales en sus trayectos, sujetas a la normativa de tiempos de conducción y descanso, para asaltar otros camiones. El volumen de mercancías sustraídas por la banda es superior a los 2,5 millones de euros.

El objetivo de esta banda era la sustracción de bebidas alcohólicas y de pequeños productos electrónicos y electrodomésticos. Y precisamente la utilización de este negocio legal de carga como tapadera ha dificultado la tarea de los investigadores a la hora de desarticular la banda. Al final, los propios ladrones pasaban desapercibidos al estar camuflados como camioneros y forzaban otros vehículos en áreas de servicio. Una vez que la mercancía era sustraída, esta se enviaba a los almacenes que la banda tenía en Alemania.

Una vez que se ‘enfriaba’ la mercancía después de los robos en estos almacenes y los agentes la daban por perdida, los miembros de la banda trasladaban los productos a Rumania para su venta. El ‘modus operandi’ y el extremo cuidado de este grupo delictivo ha hecho que los agentes de la Europol y de los tres países donde se realizaron los registros pertinentes hayan tenido serios problemas para poder desarticular la banda. La operación se ha saldado con 14 detenciones, 11 órdenes de detención a nivel europeo y 57 órdenes de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.