Las concentraciones espontáneas y las movilizaciones autorizadas de agricultores confluyen esta semana

Desde hace una semana, cientos de agricultores están llevando a cabo protestas, tractoradas y bloqueos de carreteras de forma independiente, organizados a través de redes sociales. Una serie de movimientos y concentraciones no autorizadas que han provocado cortes de tráfico y algunos incidentes, pero que según los propios protagonistas no se van a detener. Se dibuja así una situación compleja, ya que Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentaciones arrancan sus movilizaciones en defensa del campo con cortes autorizados de carreteras.

El cóctel promete ser un infierno para el transporte de mercancías por carretera, sobre todo al sur del país, al sumar los cortes y bloqueos de las autopistas y autovías independientes con los cortes autorizados que se llevarán a cabo en Sevilla y Jaén el próximo miércoles 14 de febrero. A lo largo de esa misma jornada también se llevará a cabo una concentración en el punto de inspección fronteriza del Puerto de Motril (Granada) bajo la organización de las mencionadas asociaciones.

Especialmente difícil será la situación en Sevilla, ya que el citado miércoles 14 de febrero se darán los cortes de las autovías de acceso a la capital hispalense, con bloques previstos en la AP-4, la A-4 y la N-IV. A estos habrá que sumar los que se lleven a cabo de forma particular y que, a tenor de lo que se ha visto en los últimos días, afectarán con casi toda seguridad la A-49, A-92 y A-66. Además, también desde Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentaciones llaman a la participación para cortar también la A-4 en Guarromán (Jaen).

Las movilizaciones en Andalucía no son más que la punta del iceberg para la jornada del 14 de febrero, ya que las citadas asociaciones también tienen previstos actos de protesta en Soria, Palencia, Burgos, Toledo, Cuenca, Cáceres y Guadalajara. Mientras tanto, el sector transporte ya no sólo es rehén de estas protestas, sino que es foco de las mismas, con algunos bloqueos no autorizados en los que se ha dejado circular a vehículos particulares y se ha impedido el paso de camiones y furgonetas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.