Las claves del Paquete de Movilidad en sus primeros meses como factor regulador del transporte

El 20 de agosto de 2020 entraron en vigor algunas de las medidas del Paquete de Movilidad, el gran conjunto normativo diseñado por la Unión Europea para regular de mejor manera el transporte de mercancía por carretera. Aunque hay muchos aspectos del nuevo reglamento que todavía no están en funcionamiento, la Comisión Europea ha querido hacer balance y ha publicado una suerte de guía a modo de repaso para recordar las claves del Paquete de Movilidad y cómo afecta a los operadores de transporte y a los conductores.

Uno de los puntos más controvertidos es la normativa de retorno de los conductores en el transporte internacional, ya que las empresas deben organizar el trabajo para que los chóferes puedan volver a su lugar de origen cada tres o cuatro semanas -según periodos de descanso-. Para tal fin, se permite de forma excepcional superar el tiempo de conducción, ya sea diario o semanal, si eso implica llegar a un lugar de parada adecuado, lugar de residencia del chófer o centro operativo del empleador para tomar un periodo de descanso semanal.

En esta línea, el descanso semanal normal no se puede tomar en la cabina del camión. De hecho, es obligado que el descanso semanal normal de al menos 45 horas se realice en un alojamiento adecuado con instalaciones sanitarias, un lugar para dormir y privacidad para el conductor. Además, en caso de tomar dos descansos semanales reducidos, el descanso normal que compense esta circunstancia deberá ser tomado en bloque y adjunto al descanso normal obligatorio que corresponde por reglamento.

Por último, el Paquete de Movilidad matiza que un conductor no puede antes o después de embarcar en un ferry o tren pasar parte de su descanso semanal en el habitáculo, mientras que las pausas de 45 minutos en los servicios de conducción en equipo están abierta a llevarse a cabo con el vehículo en movimiento en manos del otro conductor o fuera del camión, según la decisión del chófer. Por último, el Paquete de Movilidad obliga a partir del 20 de febrero -tacógrafo analógico- a registrar manualmente el símbolo del país que ingresar tras cruzar la frontera.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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