Cargadores y transportistas lamentan la falta de claridad existente en la prohibición de la carga y descarga

La prohibición de la carga y descarga para los conductores profesionales ha dibujado un nuevo escenario en el transporte de mercancías por carretera en España. Sin embargo, la legislación todavía tiene zonas grises, ya que la diferenciación entre estiba y carga y descarga está clara, pero en las operaciones diarias la línea que las separa se difumina. Por ese motivo, el sector sigue buscando un encaje y la forma correcta de aplicar la prohibición. Positiva tanto para cargadores como para transportistas, pero ajustable.

En este sentido, tras los primeros meses de la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores y mientras el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera lleva tres meses en vigor, la realidad es que la propia actividad ha dejado al descubierto que ciertas operaciones diarias se mueven en una delgada línea entre lo que se debe considerar tareas de carga y descarga y lo que entraría dentro de la definición de estiba, desestiba y trincaje. Una situación que genera cierta incertidumbre entre los actores del sector.

El propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó un documento con el fin de aclarar ciertas dudas, pero que en el sector se ha recibido como una muestra de la necesidad de actualización más pronto que tarde de la normativa para que sea clara, ya que hay cuestiones que todavía no están resueltas. Entre otras cosas porque el propio Ministerio en esta publicación asegura que no es posible establecer una línea divisoria clara y aplicable a todos los supuestos para deslindar la estiba y desestiba de la carga y descarga.

Desde el órgano de Gobierno señalan que este hecho no podrá amparar en cualquier caso prácticas contrarias al objetivo que pretende salvaguardar la norma que es el extremo básico de impedir que un conductor tenga que ir a un centro y descargar la mercancía tras ocho horas conduciendo. Una cuestión que queda cubierta y que por parte del Ministerio de Transportes consideran que está rodeada de unas excepciones que están bien contempladas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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