Los camiones podrán circular en la AP-7 los domingos, pero sólo por el carril derecho

En un nuevo capítulo de la serie de catastróficas decisiones tomadas por el Servicio de Tránsito de Cataluña, el organismo regional ha decidido prolongar la restricción al tráfico de camiones en la AP-7. Aunque el tráfico a los camiones en la autopista liberalizada desde el pasado 1 de septiembre se abre y los vehículos pesados podrán acceder a la misma, no como ha sucedido en los domingos de este mes, su circulación estará limitada. De hecho, los camiones sólo podrán utilizar el carril derecho de la AP-7 durante los domingos de octubre y meses sucesivos.

Siguiendo con la estela de decisiones injustificadas y claramente discriminatorias con el sector del transporte de mercancías por carretera, el Servicio de Tránsito de Cataluña ha decidido que los camiones sólo puedan circular por el carril derecho de la AP-7 en los domingos del mes de octubre. Una primera reacción casi más inapropiada que la tomada en primera instancia y que fue prohibir la circulación de camiones durante los domingos de septiembre, obligando a que los vehículos pesados quedaran retenidos donde pudieran hasta las 22 horas.

Como esta medida no ha sido suficiente para acabar con los atascos y los problemas de tráfico por inefectiva, ya que los camiones no son culpables de las retenciones en la AP-7, la nueva ocurrencia del organismo regional ha sido obligar a los camiones a circular entre las 15:00 y las 22:00 horas de todos los domingos de octubre por el carril derecho, con prohibición de adelantar y a una velocidad máxima de 80 km/h. Esta prohibición que se aplica durante 160 kilómetros de la AP-7.

Lo más preocupante de esta medida es que los camiones tendrán obligatoriedad de circular por el carril derecho de la AP-7 bajo las condiciones mencionadas los domingos no sólo de octubre, sino hasta el inicio de las restricciones al normal tráfico de vehículos pesados de 2022. Una situación que FENADISMER tilda de injustificada, extrema y absurda. Por ese motivo, la Federación pedirá amparo al Gobierno central para que impida que esta medida salga adelante y que así los transportistas y empresas exportadoras españolas no se vean afectadas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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