Bosch y Qingling Motors se unen para comercializar un sistema de pila de hidrógeno para camiones

Bosch es una compañía con una amplia presencia en la industria automotriz. Sin embargo, la compañía quiere dar un paso más y convertirse en acto principal en el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión para vehículos de transporte de mercancías por carretera. Fruto de este objetivo, Bosch ha fundado una empresa conjunta con la compañía Qingling Motors para el desarrollo y comercialización de sistemas de pila de combustible de hidrógeno para camiones. Esta nueva empresa ha recibido el nombre de Bosch Hydrogen Powertrain Systems (Chongqing) Co. Ltd.

La empresa conjunta Bosch Hydrogen Powertrain Systems ha sido establecida en China y tiene el objetivo de desarrollar, ensamblar y comercializar sistemas de celdas de combustible de pila de hidrógeno para el mercado chino. Con la experiencia en el mercado asiático de Qingling Motors y la tecnología de Bosch, ambas partes esperan ganar velocidad en la industrialización de la pila de combustible. De hecho, el primer paso de esta asociación pasa por probar el sistema de pila de combustible de Bosch en los camiones de Wingling este mismo año.

La producción a pequeña escala de los sistemas de pila de combustible de hidrógeno tendrá su inicio en los próximos meses. Antes del final de 2021, la tecnología de Bosch se instalará en un total de 70 camiones Qingling para llevar a cabo un intenso programa de test en condiciones reales en carretera. El lanzamiento al mercado de la pila de combustible de hidrógeno tendrá lugar entre 2022 y 2023. Los componentes necesarios como las baterías, el compresor de aire, el tren motriz y la unidad de control y sus sensores serán construidos por Bosch en la planta de Wuxi.

La planificación de Bosch Hydrogen Powertrain Systems pasa por acelerar la implantación de la pila de combustible de hidrógeno en vehículos pesados de transporte a corto plazo. Al final, los dos socios de esta empresa conjunta quieren sujetarse a la hoja de ruta de tecnología para vehículos de nueva generación y ahorro de energía de la Sociedad de Ingenieros Automotrices del país (China-SAE). Una planificación que pasa por tener más de un millón de vehículos con sistemas de propulsión de pila de combustible en China en 2030, incluidos los vehículos de transporte pesado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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