Astic también se une a la petición de vacunación preferente para los chóferes profesionales

Asociaciones y sindicados solicitan urgentemente equipos de protección para los transportistas de mercancías

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) se ha unido a las voces dentro del sector del transporte de mercancías por carretera que reclaman que los conductores sean uno de los grupos preferentes dentro del plan de vacunación del Gobierno de España contra el COVID-19. En este aspecto, Astic ha reclamado al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se tenga en cuenta la labor fundamental que desempeñan, su alta exposición a la enfermedad y su gran movilidad como factores para ser vacunados entre los primeros grupos poblacionales.

La administración ha diseñado un plan de vacunación contra el COVID-19 en el que se ha dado total prioridad a las personas de mayor edad, así como a los sanitarios de primera y segunda línea. Con la vacunación de estos sectores encauzada, la campaña contempla la vacunación de otros colectivos como pueden ser los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos por su exposición. Sin embargo, los conductores profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera no han sido incluidos en esta división, pese a su labor esencial y sus condiciones de trabajo.

Viendo la evolución del plan de vacunación, Astic ha remitido una misiva a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que los conductores profesionales sean incluidos en los grupos de vacunación prioritarios. Según Astic, se antoja fundamental que este colectivo reciba la vacuna lo antes posible para que sigan cumpliendo con su labor, ya que los conductores ejercen una actividad esencial y también son trabajadores de primera línea como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde Astic se remarca que la sociedad no puede prescindir de la función esencial que llevan a cabo los transportistas, más si cabe cuando son especialmente susceptibles a ser contagiados o contagiar por su alta movilidad y elevado contacto con trabajadores en distintos puntos. Y para muestra los últimos datos que reflejan que el 85% de las principales empresas internacionales de transporte de mercancías por carretera de España han tenido en sus plantillas positivos por COVID-19 que han afectado a más del 5% de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.