Astic niega que la justicia haya declarado que Renfe no abusó de su posición dominante en las mercancías

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha negado que la sentencia de la Audiencia Provincial que rechazó su recurso frente a Renfe haya declarado que el operador no abusó de su posición dominante en el transporte de mercancías.

Renfe defendió que la sentencia declaraba que no había abusado de su posición al imponer tarifas más caras, pero, tras estudiar la resolución judicial, Astic afirma que solo desestimó el fondo del asunto por falta de pruebas suficientes sobre el porcentaje de dominio en el mercado relevante.

La buena noticia para los transportistas es que la Audiencia Provincial ha corregido la resolución previa del Juzgado de lo Mercantil respecto a ese mercado relevante, delimitándolo al transporte intermodal de mercancías por ferrocarril y excluyendo el transporte de mercancías por cualquier medio terrestre.

«Consideramos que la delimitación del mercado relevante por parte de la Audiencia Provincial representa un avance extraordinariamente positivo en la defensa de los intereses de los usuarios y clientes de la compañía ferroviaria pública», defienden desde Astic.

En diciembre de 2021, con motivo de los incrementos de los costes energéticos, Renfe Mercancías fijó unas condiciones para 2022 que incluían subidas de tarifas, la supresión de descuentos para los ciclos conjuntos de viaje cargado más vacío y la consideración de cargado para cualquier contenedor, lo que supone implementar un pago como si todos los contenedores estuvieran llenos, independientemente de si transportaban mercancía o no.

Renfe argumentó que las tarifas no habían sido actualizadas en más de diez años, pero Astic recuerda que el IPC de los años 2011 a 2020, ambos incluidos, tuvo un promedio anual inferior a 0,9%, ya que fue un período bajo de inflación.

«No existe en Europa ninguna empresa ferroviaria que aplique esta última medida. Todas ellas, en conjunto, implicaban para los usuarios unas subidas que, en la mayoría de las relaciones de tráfico, multiplicaban por tres o cuatro el incremento de los costes energéticos», concluye la asociación.

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