ABB E-mobility y MAN demuestran por primera vez la carga de megavatios en el eTruck

ABB E-mobility y MAN Truck & Bus han celebrado hoy el estreno del Megawatt Charging System (MCS) en presencia del Ministro Presidente de Baviera, Dr. Markus Söder. El MAN eTruck se cargó con más de 700 kW y 1.000 A en una estación de carga MCS de ABB E-mobility. Dr. Markus Söder, Ministro Presidente de Baviera: «Baviera en el camino hacia la movilidad del futuro: hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la primera estación de carga de megavatios para camiones eléctricos de MAN en Múnich. Se trata de e-movilidad ecológica y económica de vanguardia que se está desarrollando en Baviera. Tenemos que poner a nuestra industria nacional en condiciones de competir. La innovación y la tecnología aseguran el futuro«.

El estreno de la carga por megavatios fue el pistoletazo de salida de un componente elemental de la transición de la movilidad en el sector de los vehículos industriales hacia una movilidad respetuosa con el clima y la electrificación satisfactoria de autobuses y camiones. Especialmente en el transporte nacional e internacional de larga distancia o en situaciones de carga y descarga, los camiones eléctricos y, en el futuro, los autocares eléctricos necesitarán un refuerzo rápido de MCS durante la pausa de tiempo de conducción prescrita por ley. Por lo tanto, la nueva tecnología complementa las soluciones existentes: La recarga en depósito con capacidades de carga inferiores seguirá desempeñando un papel central en el futuro.

Las dos empresas han demostrado en el centro de desarrollo de MAN en Múnich que la carga MCS ya funciona hoy en día. ABB E-mobility instaló allí uno de los primeros puntos de recarga de megavatios de Alemania. «Con MCS, el transporte sostenible de larga distancia con camiones y autobuses será posible en un futuro próximo. Hoy lo hemos demostrado. Aunque todavía estemos mostrando aquí un prototipo: Con la nueva norma MCS, no solo hemos duplicado el amperaje, sino también la capacidad de carga en pocos años. Para lograr la transición energética en el transporte, necesitamos soluciones que sean sostenibles, fiables y económicas. Para lograrlo, tenemos que pensar de forma integradora y trabajar juntos. La demostración de hoy es también el resultado de la estrecha colaboración entre MAN y ABB E-mobility y toda la industria«, dijo Michael Halbherr, CEO de ABB E-mobility.

Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, reiteró su llamamiento a una mayor rapidez en la expansión de la infraestructura de recarga durante el estreno de la recarga por megavatios: «El objetivo son 30.000 puntos de recarga MCS en Europa para 2030, unos 4.000 de ellos en Alemania. Hoy hemos puesto en funcionamiento uno de los primeros puntos de recarga. No nos queda mucho tiempo para ponerlo en marcha. Los camiones eléctricos están disponibles, la recarga por megavatios funciona. Ahora necesitamos señales claras de los políticos, sobre todo para generar confianza entre nuestros clientes a favor de la electrificación. Ahora tenemos que construir y ampliar la infraestructura rápidamente«.

El nuevo estándar de carga de megavatios MCS está técnicamente diseñado para capacidades de carga de hasta 3,75 MW a 3.000 amperios (A). En la actualidad, ABB E-mobility y MAN han demostrado una potencia de carga de más de 700 kW con un prototipo de tecnología de carga. Con la finalización de la norma MCS, ya serán posibles capacidades de carga de más de un megavatio. Esto supondrá una mejora significativa de los tiempos de carga. A modo de comparación, las estaciones de carga actuales con la norma CCS (Sistema de Carga Combinada) pueden ser utilizadas por turismos y vehículos comerciales y ofrecen una capacidad de carga máxima de 400 kW a 500 A. Se espera que el proceso de normalización internacional del Sistema de Carga de Megavatios finalice este año. ABB E-mobility y MAN han contribuido con su experiencia a la creación de la norma MCS en la asociación industrial internacional CharIN.

El hecho es que se necesita mucha energía para la recarga de MCS. Cuando fluye tanta electricidad, la infraestructura que hay detrás de los puntos de recarga visibles, las conexiones a la red y los requisitos de espacio, por ejemplo en las estaciones de servicio de las autopistas, los aparcamientos o las paradas de camiones, desempeñan un papel fundamental. La ampliación de la red y la digitalización de las redes no solo son esenciales para el futuro suministro de energías renovables, sino también un requisito previo para la infraestructura de recarga.