Eslovaquia se prepara para implementar un nuevo sistema de cálculo de peajes para el transporte de mercancías y autobuses a partir del 1 de julio de 2025. Esta modificación responde a la transposición de la última actualización de la Directiva Euroviñeta, que busca una tarificación más justa y sostenible basada en el principio de «quien contamina, paga».
La nueva estructura del sistema de peajes incorporará tres componentes diferenciados, que se aplicarán a los vehículos de transporte por carretera:
- Tarifa de infraestructura, destinada a cubrir los costes de construcción, mantenimiento y renovación de la red vial del país.
- Tarifa por costes externos relacionados con las emisiones de CO₂, que refleja el impacto ambiental negativo provocado por la emisión de dióxido de carbono.
- Tarifa por costes externos vinculados a la contaminación atmosférica, que contempla las emisiones de otras sustancias contaminantes que afectan a la calidad del aire.
Este enfoque busca incentivar la utilización de vehículos más limpios y eficientes, en consonancia con los objetivos climáticos de la Unión Europea.
En cuanto a las acciones requeridas a los transportistas y conductores, las autoridades eslovacas han optado por un sistema por defecto que no exige ninguna intervención inmediata. Así, todos los vehículos serán clasificados inicialmente en la clase 1 de emisiones de CO₂, la más baja en términos de rendimiento ambiental (y, por tanto, la más costosa).
Cabe destacar que los vehículos matriculados antes del 1 de julio de 2019, así como los autobuses de las categorías M2 y M3, no podrán optar a una reclasificación en las clases superiores de emisiones (CO₂ 2 a 5), quedando automáticamente asignados a la clase 1.
En el caso de los vehículos matriculados por primera vez después del 30 de junio de 2019, sí existe la posibilidad de mejorar la clasificación en función de su rendimiento ambiental. Para ello, el operador deberá consultar los certificados COC o CIF del fabricante y verificar si el vehículo cumple con los requisitos técnicos para pertenecer a una clase de CO₂ superior. Si es así, podrá solicitar el cambio de clase a partir del 1 de julio de 2025, aportando la documentación justificativa correspondiente.
No obstante, aquellos vehículos cuyos datos técnicos no estén disponibles, o que no cumplan con los requisitos establecidos para acceder a una clase superior, permanecerán en la clase CO₂ 1 de forma predeterminada.
Con esta medida, Eslovaquia se alinea con las directrices comunitarias en materia de transporte sostenible, introduciendo un sistema de peajes que premia la eficiencia ambiental y penaliza las emisiones contaminantes.
Para más información sobre las nuevas tarifas y los procedimientos de reclasificación, los operadores pueden consultar la web oficial del sistema de peajes eslovaco: emyto.sk.