IRU pide a la Comisión Europea aliviar los atascos fronterizos en Ucrania y países vecinos dando prioridad a camiones TIR

La Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) ha pedido a la Comisión Europea la activación de un protocolo para que se de prioridad a los camiones TIR en los pasos fronterizos de Ucrania y siete países limítrofes o cercanos para aliviar las largas colas que se están produciendo e impulsar el flujo del transporte de mercancías por carretera entre Ucrania, Moldavia y el resto de la Unión Europea. En el caso de las fronteras ucranianas, las colas de camiones superan regularmente los 40 kilómetros.

IRU y sus asociaciones vinculadas en Hungría, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Ucrania han escrito a la presidencia de la Comisión Europea en relación a esta cuestión, solicitando carriles de cruce fronterizo prioritario para camiones TIR, ya que este tipo de camiones siguen un protocolo que certifican la seguridad de su carga en su ingreso en la Unión Europea. Esta petición tiene carácter urgente por la situación y presión que deben soportar los conductores, ya que pueden permanecer atrapados durante días sin instalaciones básicas.

Estos atascos además están restringiendo el flujo de mercancías a través de las fronteras entre Ucrania y la Unión Europea, sobre todo en lo que respecta a productos agrícolas. Escenario un tanto complejo en el que el transporte TIR debería tener facilidades, ya que la carga pasa un proceso de inspección y sellado por la aduana en el país de partida y no se vuelve a abrir hasta que llega a la aduana del país destino. Con el TIR electrónico y la declaración de aduana, los camiones no deben sufrir inspecciones adicionales en las fronteras.

Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, ha señalado al respecto: «Debemos priorizar el tráfico TIR, ya que la cantidad de camiones que podrían transportar mercancía desde Ucrania hasta la Unión Europea puede aumentar en 2 o 3 veces. Esto marcía una gran diferencia en los flujos de mercancías entre la Ucrania devastada por la guerra y el resto de los países de la Unión Europea, además de aliviar la carga de los conductores y de los trabajadores fronterizos y aduaneros«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.