Se acaba la relajación de las normas de cabotaje en Reino Unido con la entrada de mayo

El ‘Brexit’ ha dibujado una situación crítica para el transporte de mercancía por carretera en Reino Unido que el Gobierno no ha sabido ni anticipar ni corregir. Entre las medidas que se han aprobado para intentar suavizar la grave falta de conductores profesionales se han concedidos visados temporales, se han aplicado exenciones temporales a la normativa de tiempos de conducción y descanso e incluso se han relajado las normas vinculadas al cabotaje en Reino Unido que afectan a los operadores de fuera del país.

Con el fin de atraer camiones y conductores profesionales de fuera, Reino Unido aprobó una exención a la norma de cabotaje que permitía que los conductores y camiones no británicos realizar un cabotaje ilimitado durante un periodo de 14 días. Cumpliendo con el reglamento de tiempos de conducción y descanso, los transportistas podían hacer tantos servicios de cabotaje como pudieran en esos 14 días, sin tener que cumplir con periodos de enfriamiento o dejar el país en este periodo de tiempo de casi dos semanas.

Una exención al habitual reglamento del cabotaje que se termina con la entrada del mes de mayo. La propia Organización Internacional del Transporte (IRU) ha emitido un comunicado para recordar que la relajación temporal de las normas de cabotaje de Reino Unido con la que se permitía un cabotaje ilimitado durante 14 días ha terminado este 1 de mayo. Se dibuja así un nuevo escenario que se refleja en la normativa británica y en el Acuerdo de Comercio y Cooperación con la Unión Europea.

Los camiones que entren en Reino Unido desde la Unión Europea quedan limitados a realizar un máximo de dos viajes de cabotaje en 7 días desde la entrega de una carga internacional entrante. Por su parte, los camiones de fuera de la Unión Europea que entren en Reino Unido ya no podrán hacer cabotaje en el país. Con todo, existe la posibilidad de que el Gobierno pueda volver a introducir una relajación de la normativa en 2022 si considera que debe dar soporte y apoyo a la capacidad del transporte de mercancías por carretera de carácter nacional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.