Un 40% de las empresas de transporte de Valencia tienen problemas para encontrar conductores

200 cabezas tractoras recorren Valencia para defender el transporte

La escasez de conductores de Reino Unido no es algo puntual, ni tampoco aislado. Alemania ya sufre sus efectos y en España también se está dejando notar esta situación. Así lo cree Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET). De hecho, el responsable de la patronal valenciana ha advertido que el 40% de las empresas del sector están teniendo problemas para encontrar conductores. En este aspecto, se estima que hay una carencia de 1.500 a 2.000 conductores profesionales en la Comunidad Valenciana.

Carlos Prades ha sido claro a la hora de valorar esta situación: Necesitamos profesionales de la conducción para seguir potenciando el transporte valenciano, un sector con peso a nivel nacional. Somos la tercera comunidad autónoma, por detrás de Cataluña y Andalucía, con mayor volumen de mercancías transportadas en 2020. El dato anual es de 232.989.400 toneladas transportadas con origen o destino la Comunidad Valenciana, un 16% del total nacional. Y el volumen de conductores actual no se corresponde con estas cifras“.

Por este motivo, desde la FVET se estima que hay que potenciar la formación, haciendo más accesible la obtención de los permisos de conducción necesarios para llevar un camión: “En paralelo a la defensa de la profesión y de los que se dedican a ella, necesitamos incorporar a las nuevas generaciones de transportistas valencianos, que son los que permitirán que los alimentos, los suministros y, en general, cualquier producto, pueda llegar a su destino. Para ello hay que lograr un sistema formativo eficaz y accesible“.

La escasez de conductores y la falta de un relevo generación efectivo están provocando a su vez que el colectivo esté cada vez más envejecido, problema que se vive tanto en Valencia como en el resto de España. Por ese motivo, FVET ha impulsado la puesta en marcha de un nuevo centro de formación a disposición de los futuros profesionales de la conducción de la Comunidad Valenciana. Por las aulas de este centro pasan cada año 800 transportistas y se imparten más de 4.500 horas de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.