Las motos de la Guardia Civil de Tráfico incumplen la legislación

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha presentado denuncia ante Secretaría de Estado de Seguridad por la instalación de extintores en el lateral de las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La denuncia de esta situación fue iniciada en su momento, por un socio de AUGC destinado en las Islas Canarias, al observar que resultaba extraño que la instalación del sistema de anclaje del extintor en las motos reuniese los requisitos legales para su instalación.

Tras varios meses presentando escritos dirigidos a toda la cadena de mando, incluyendo a las más altas instancias de la Guardia Civil, la mayoría de ellas sin contestación, ha tenido que ser la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, dependientedel Ministerio de Economía e Industria, quien indica como unidad técnica independiente, queNO es posible la homologación del sistema de anclaje de los extintoresque tienen las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Continúa indicando la contestación del Ministerio de Industria que el vehículo deberá cumplir las condiciones de modo previo a su matriculación, de tal modo que, el mencionado sistema de anclaje, debería ser instalado y ser aprobado por la marca del vehículo, superando las pruebas oportunas.

Cosa que no ocurre con las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, donde una vez adquirido el vehículo y pasada la correspondiente ITV, se instalan dichos sistemas de anclaje y se colocan los extintores.

A la vista de la respuesta facilitada, AUGC ha presentado denuncia ante la Inspección de Personal y Servicios de Secretaria de Estado de Seguridad, para que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad, incluida la parada de todas las motos de la Agrupación de Trafico, para garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Vehículos, y con él, la seguridad de todos los agentes motoristas de la Guardia Civil, y del resto de usuarios de las carreteras españolas.

Además, se han presentado una batería de preguntas al Portal de Transparencia para conocer: ¿quién ha instalado dichos sistemas?, ¿cuánto ha costado su instalación?, ¿Cómo se adjudicó el contrato?, etcétera.

 

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