Cómo proteger a ciclistas y peatones en el tráfico urbano

Cómo proteger a ciclistas y peatones en el tráfico urbano

Las muertes en carretera por accidentes con vehículos pesados están disminuyendo. Sin embargo, las investigaciones de Volvo Trucks revelan que esta reducción no se aprecia en accidentes en los que hay ciclistas y peatones involucrados. Es necesario tomar medidas para reducir estos accidentes.

La nueva tecnología combinada con una legislación actualizada, una mejor infraestructura, una mayor conciencia sobre la seguridad y una mayor visibilidad pueden hacer que el tráfico urbano sea más seguro. Las ciudades de todo el mundo están creciendo, ya que cada semana se trasladan tres millones de personas a áreas urbanas.

Las ciudades juntan a la gente, pero, con tantas personas y vehículos compartiendo el mismo espacio, los peatones y ciclistas sufren un gran número de lesiones graves y accidentes mortales. Este problema se debe abordar de manera general a través de la tecnología y la colaboración“, comenta Carl Johan Almqvist, Director de Tráfico y Seguridad de Productos en Volvo Trucks.

Cómo proteger a ciclistas y peatones en el tráfico urbano
Cómo proteger a ciclistas y peatones en el tráfico urbano

Volvo Trucks ha hecho de la seguridad uno de sus valores fundamentales a lo largo de sus 90 años de historia y ha adoptado un enfoque multifacético en términos de seguridad vial. Este abarca desde la investigación en seguridad de tráfico hasta el desarrollo de tecnologías de seguridad para los vehículos, por ejemplo, el sistema de permanencia de carril y la alerta de colisión frontal con frenada de emergencia, a la hora de formar a los conductores y de diseñar vehículos más seguros. Los programas de sensibilización sobre seguridad vial como «Para, Mira, Saluda» y «Ver y ser visto», dirigidos a niños y ciclistas, constituyen una parte importante del trabajo.

Dado que conductores, ciclistas y peatones comparten la carretera, es fundamental que entiendan las necesidades y limitaciones de los demás. Como fabricante de vehículos, podemos hacer mucho para asegurarnos de que nadie resulte lesionado en un accidente con uno de nuestros vehículos y para incrementar el nivel general de conocimiento de la seguridad vial. Nuestra visión es de cero accidentes“, comenta Carl Johan Almqvist.

Cómo proteger a ciclistas y peatones en el tráfico urbano
Cómo proteger a ciclistas y peatones en el tráfico urbano

Hoy en día, muchas ciudades también han decidido abordar este reto de forma general. Docenas de importantes ciudades de todo el mundo han adoptado un enfoque de «visión cero» para las lesiones derivadas del tráfico. En Londres, por ejemplo, la autoridad de transportes de la ciudad, «Transport for London», aspira a que en 2041 no haya heridos graves ni muertes en sus carreteras y que el 80 por ciento de todos los trayectos que hagan los londinenses sean a pie, en bicicleta o usando el transporte público.

Para lograrlo, Londres está poniendo en práctica una gran cantidad de medidas para mejorar la seguridad vial, desde reducir los límites de velocidad hasta incrementar su cumplimiento, así como rediseñar las calles y los cruces más peligrosos de la ciudad.

«Transport for London» ha puesto la reducción de los peligros en carretera en el centro de su toma de decisiones y está trabajando en estrecha colaboración con grupos de usuarios vulnerables de la vía pública y fabricantes de vehículos, entre los que se encuentra Volvo Trucks, para encontrar soluciones.

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