WTRANSNET

  • Carta al director

Vaya, ya tenemos un nuevo inquisidor para el transporte patrio en el panorama español, y claro está, no podía ser otro que WTRANSNET.

Viene esto al caso porque hemos recibido la llamada de un transportista que nos comenta una situación en que la citada plataforma le obliga a actuar de manera ilícita o le amenaza con expulsarlo de la misma si no lo hace. Y como resulta que hemos estado leyendo el Plan de Inspección de Transporte por Carretera y en ella se empieza a cuestionar el Ministerio del ramo si estas plataformas no serán operadores de transporte disfrazados y sin autorización, pues, vamos a reflexionar un tanto sobre ello.

Vaya por delante que, a nuestro entender, WTRANSNET y sus hermanas son auténticos operadores de transporte. Y también es claro que el citado operador de transportes, puede actuar como crea que debe de hacerlo.

Pero nunca vulnerando las leyes.

No pueden erigirse en jueces en disputas entre transportistas, pues para ello están los verdaderos jueces o las Juntas Arbitrales, y cuando se les cuestiona su actuación, porque se aparta de la ley, responder como un robot sin atender a razón alguna. Menos aún, pueden decirse jueces cuando “dictan sentencia” sin escuchar a ambas partes.

Les explico el tema, para que no parezca que hablo en clave: un transportista contrata a otro y se genera un derecho de cobro. Después el segundo transportista contrata al primero por tres veces y se producen tres derechos de cobro. El primer transportista le pide al segundo que le pague, y el segundo le dice que le justifique estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social (lo más común hoy en el transporte no porque lo diga el transportista, sino porque lo impone la Ley). El primero no justifica estar al corriente de pagos con AEAT y SS por lo que retrasa el pago. En el ínterin, los créditos del segundo transportista vencen y son exigibles, por lo que éste le dice al primer transportista que se compense la factura con lo que le debe. Pues, el primer transportista lejos de compensarse, le dice al segundo que le pague su factura que él ya le pagará las suyas cuando pague. ¿A que les huele a chamusquina? ¿A que no parece muy normal que alguien que no justifica estar corriente de pagos de pagos con la hacienda y la seguridad social diga que le paguen y que él ya pagará, pero que de compensar ni hablar? Pues bien, a WTRANSET eso le parece de lo más normal y se sitúa al lado del primer transportista y amenaza al segundo con excluirle. Aplausos.

La paradoja de todo esto no es otra que cuando alguien que opera de intermediario u operador de transportes, por muy virtual que sea, y además quiere actuar de esa forma, lo primero que debiera de estar es a bien con Dios y con los Santos.

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.