UNO alerta de que la afiliación logística cae en enero tras doce meses de crecimiento

El sector de la logística y el transporte cerró enero con un total de 1.003.611 trabajadores afiliados, lo que supone un 0,57% menos que el mes anterior (en diciembre se registraron un total de 1.009.316 trabajadores afiliados). Es la primera vez en el último año que esta caída se registra tanto en el régimen general (-0,61%) como en el régimen de autónomos (-0,40%), lo que nos advierte del preocupante panorama laboral que se avecina este 2023 si no se ataja con medidas de productividad que frenen esta destrucción de puestos de trabajo.

La nota positiva es que el crecimiento interanual registrado ha subido un 4,68%, lo que se traduce en 44.885 trabajadores más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En palabras del presidente de UNO, Francisco Aranda, “esto responde a la inercia residual que mantenemos gracias a estos años de crecimiento, en los que hemos demostrado nuestro papel esencial para la economía, aunque esta tendencia no podrá mantenerse en el tiempo sin el respaldo de una estrategia de Estado que facilite la creación de empleo y abandone la hostilidad hacia los empresarios”.

Además de valorar esta pérdida de puestos de trabajo, el presidente de UNO ha subrayado que este clima de incertidumbre regulatoria, incrementos de costes y rigidez laboral “ha reducido drásticamente los márgenes de beneficio de las empresas, lo cual está provocando que una parte importante de los nuevos contratos laborales sean a tiempo parcial, lo que en los próximos meses alimentará el pluriempleo”, ha apostillado.

“A esto hay que sumarle que somos el país con la tasa de paro más elevada de toda la Eurozona, pero el Ejecutivo sigue empeñándose en subir las cotizaciones sociales, incrementar los impuestos a las empresas y disparar el gasto público, fomentando el debilitamiento de nuestra economía y, por lo tanto, del mercado de trabajo”, ha subrayado Aranda.

Por otro lado, Aranda ha manifestado su preocupación por cómo la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 1.080 euros, puede agravar aún más este escenario: “Esta subida implicará que las empresas paguen cerca de 20.000 euros al año por cada trabajador con el SMI, un incremento de los costes de producción que, al no venir acompañado de medidas que fomenten la productividad, ahogará aún más a las empresas, condenándolas a perder más competitividad en un momento crucial para la recuperación e incrementando la altura de la barrera hacia el empleo”.

A juicio de Aranda, “esta evolución negativa puede revertirse si el Gobierno focaliza esfuerzos en atraer nuevas inversiones hacia España, relajar las políticas intervencionistas, reducir la presión fiscal de nuestras empresas, eliminar la rigidez que introduce la nueva reforma laboral y, por supuesto, controlar el disparatado gasto público”. “Medidas de este calibre no solo reactivarían el mercado de trabajo, sino que fomentarían el mantenimiento y la creación de empleo de mayor calidad y puestos de trabajo estables en el tiempo, contribuyendo de manera implícita a un mayor nivel de bienestar y de protección social”, ha concluido.

En relación a los datos que arroja el Régimen General, cabe destacar que se registraron en enero un total de 794.400 afiliaciones en nuestro sector, lo que supone un 5,77% más que el mismo mes de 2022. Por su parte, el Régimen de Autónomos continúa un mes más perdiendo afiliados a un ritmo del 0,64% interanual, lo que se traduce en 1.340 trabajadores menos que en el mismo periodo del año anterior.

Si atendemos a los subsectores, según los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), se observa que en actividades de transporte terrestre y por tubería el número de afiliados a fecha de enero se situó en 635.329 trabajadores (0,41% más que el mes anterior), consolidándose un mes más como el subsector que más empleados aglutina. Tras él, por orden de importancia en términos de empleabilidad, se sitúan las de almacenamiento, actividades postales y de correos, transporte aéreo y transporte marítimo.