El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para el cuatrienio 2026-2029, consolidando la representación de 22 asociaciones de transportistas en las distintas secciones del órgano. Esta renovación marca el equilibrio de fuerzas que defenderá los intereses del transporte de mercancías por carretera ante la Administración durante los próximos cuatro años.
Un órgano clave para el diálogo con la Administración
El CNTC es el principal órgano consultivo e interlocutor del sector ante el Ministerio y el resto de Administraciones Públicas. A través de este comité se canaliza la participación de las empresas y asociaciones de transporte de viajeros y de mercancías en todas aquellas iniciativas normativas y decisiones que afectan a la actividad diaria del sector.
Su composición debe revisarse cada cuatro años, de acuerdo con la normativa vigente. En esta ocasión, el proceso se ha desarrollado conforme a la Orden FOM/1353/2005 y a la Resolución de convocatoria del 10 de marzo de 2025, complementadas por las resoluciones de 21 de mayo y 5 de noviembre de 2025, que concretan aspectos específicos de algunas secciones.
Las asociaciones, federaciones y confederaciones candidatas han debido acreditar su implantación real en los distintos subsectores del transporte por carretera, superando un exhaustivo proceso de verificación. El documento publicado incluye también las exclusiones de aquellas entidades que no han alcanzado la representatividad mínima o han incurrido en un exceso de errores en las comprobaciones.
22 asociaciones, nuevas mayorías para el periodo 2026-2029
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha reconocido finalmente la representatividad de 22 asociaciones, que pasan a formar parte del CNTC en las distintas secciones de los Departamentos de Viajeros y de Mercancías.
En el ámbito de mercancías por carretera se mantiene un esquema de fuerte concentración de representación en torno a varias grandes organizaciones, aunque con presencia significativa de asociaciones que defienden al transporte autónomo y a la pequeña y mediana empresa.
La Resolución establece de forma detallada la distribución de representación y el número de votos asignados a cada asociación, tanto en las votaciones internas de cada sección como en aquellas decisiones conjuntas que afectan a más de una sección.
Así queda la representación en mercancías
Sección de transporte público nacional de mercancías
En la sección de transporte público nacional de mercancías, la distribución de representatividad y votos es la siguiente:
- CETM: 54,31 % – 54 votos
- FENADISMER: 23,51 % – 24 votos
- FETRANSA: 5,84 % – 6 votos
- PYMETRANS: 3,55 % – 4 votos
- ASTIC: 9,37 % – 9 votos
- FEINTRA: 3,41 % – 3 votos
Esta configuración consolida a CETM como principal organización en el ámbito nacional, pero con un peso relevante de FENADISMER y presencia de organizaciones que representan a pymes y autónomos.
Sección de transporte público internacional de mercancías
En el transporte internacional de mercancías por carretera, la representatividad queda así:
- CETM: 55,32 % – 55 votos
- ASTIC: 18,16 % – 18 votos
- FENADISMER: 17,63 % – 18 votos
- FEINTRA: 4,90 % – 5 votos
- FETRANSA: 3,98 % – 4 votos
Aquí se refuerza el papel de CETM en el transporte internacional, con un protagonismo notable de ASTIC y FENADISMER en la interlocución sobre los retos del transporte transfronterizo.
Sección de operadores de transporte de mercancías
En la sección de operadores de transporte de mercancías, la nueva composición es:
- CETM: 53,47 % – 53 votos
- FETEIA-OLTRA: 19,00 % – 19 votos
- FENADISMER: 12,25 % – 12 votos
- ASTIC: 8,71 % – 9 votos
- ANATRANS: 6,57 % – 7 votos
CETM lidera también esta sección, mientras que FETEIA-OLTRA y FENADISMER refuerzan la presencia de operadores y cargadores con perfil más especializado.
Sección de centros de transporte y logística de mercancías
En la sección de centros de transporte y logística, la representación queda concentrada en:
- ACTE: 90,91 % – 91 votos
- FENADISMER: 9,09 % – 9 votos
Esta configuración refuerza la voz de los grandes centros de transporte y plataformas logísticas, clave para la eficiencia de la cadena de suministro.
