El Ministerio de Transportes ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para impulsar la infraestructura de recarga eléctrica para vehículos pesados en el territorio nacional. La iniciativa, pionera en su enfoque, contempla la construcción y explotación de ocho áreas de servicio equipadas con cargadores ultrarrápidos específicos para camiones eléctricos, como parte de un plan piloto que busca fomentar la inversión privada y acelerar la descarbonización del transporte por carretera.
Cada una de estas estaciones contará, en su fase inicial, con cuatro cargadores de 350 kW para camiones eléctricos, con un único conector, y con la posibilidad de duplicar esta capacidad en el futuro. Además, se instalarán seis cargadores para vehículos ligeros, cada uno con dos conectores de al menos 150 kW por conector.
El proyecto se materializará a través de ocho contratos de concesión de obras que permitirán reconvertir terrenos infrautilizados de titularidad pública —como áreas de descanso, zonas de acopio o antiguos peajes— en nuevas áreas de servicio dotadas exclusivamente con puntos de recarga ultrarrápida, así como espacios de cafetería y restauración.
Los cuatro primeros anteproyectos provisionales, actualmente en fase de información pública, se localizan en:
- Montoro (Córdoba), en el kilómetro 353 de la autovía A-4, donde se recuperarán dos áreas de descanso actualmente en desuso. Se habilitarán 51.200 m² con puntos de recarga, restaurante para 50 personas, zona de vending, aseos y un área específica para conductores profesionales con lavandería, duchas y vestuarios.
- Algemesí (Valencia), en el km 541 de la autopista AP-7, sobre la antigua playa del peaje troncal (31.600 m²). La margen derecha albergará un edificio con restaurante, tienda y servicios completos para transportistas; la izquierda contará con un área de vending más reducida.
- Perales de Tajuña (Madrid), en el km 35,3 de la autovía A-3, donde se utilizarán 12.000 m² de una superficie total de 22.500 m² para crear un área con cargadores, aparcamiento y servicios de restauración.
- Penagos (Cantabria), en el km 208,5 de la A-8, se desarrollarán instalaciones en ambas márgenes de una zona de descanso de 47.500 m², con nuevos espacios de vending.
La Dirección General de Carreteras ya ha obtenido permisos de acceso a la red eléctrica para todos los emplazamientos, con una potencia de 3.000 kW en áreas con estaciones en ambos márgenes y de 1.600 kW en el caso de Perales de Tajuña. Además, en todos los proyectos, salvo el de Penagos, se han previsto espacios reservados para ampliar la capacidad de recarga en el futuro.
A corto plazo, se prevé la aprobación de los proyectos provisionales de otras cuatro ubicaciones:
- La Caridad (Asturias), km 490 de la A-8
- Calatayud (Zaragoza), km 234 de la A-2
- Saelices (Cuenca), km 99 de la A-3
- La Roca del Vallés (Barcelona), km 129 de la AP-7
Una vez construidas y evaluadas las ocho primeras estaciones, Transportes valorará la ampliación del programa a nuevos emplazamientos, con el objetivo de extender esta red estratégica a todo el país.
El Ministerio subraya que esta actuación se alinea con los objetivos europeos de reducción de emisiones y contribuye al cumplimiento del Reglamento (UE) 2023/1804, que regula la implantación de infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR) en los principales corredores de transporte internacional.
Con una inversión total estimada en 50,1 millones de euros (IVA incluido) —16,3 millones en Montoro, 15,9 millones en Algemesí, 6,7 millones en Perales y 11,2 millones en Penagos—, este proyecto marca un paso firme hacia la electrificación del transporte pesado por carretera en España.