El transporte sigue preocupado por la amenaza de las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura

António Pérez Millán ha sido reelegido en su cargo de presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC). De esta forma, la asociación que reúne a los operadores de transporte combinado, siempre bajo el paraguas de ASTIC, mantiene su referente en una etapa complicada para el sector. Con una trayectoria institucional dilatada dentro de la UOTC, Millán ha querido poner el foco en su nuevo mandado en la amenaza que supondría para la intermodalidad y para el transporte ferroviario el uso de camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura.

De esta forma, Pérez Millán ha puesto voz al sector a la hora de reflejar la gran preocupación que existe dentro del transporte intermodal y combinado por la posible aprobación del uso de camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura. Según el presidente de UOTC, la llegada de este tipo de vehículos supondría una seria amenaza para la intermodalidad y para el transporte ferroviario. De hecho, los operadores podrían perder casi todos sus servicios intermodales, ya que los precios serían más competitivos por carretera.

Por ese motivo, el presidente de la UOTC y todos sus miembros han manifestado su deseo de que el Gobierno de España no decida apostar por los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura y mantenga el control de la MMA y altura de los vehículos. En este aspecto, desde la UOTC se pone de ejemplo a Alemania, inflexible a la hora de mantener en 4 metros la altura máxima de los camiones, además de recordar que la regulación europea limita la MMA para los transportes fronterizos a 40 toneladas.

António Pérez Millán ha asegurado: «España compite en Europa con otros países y sus normas deberían ser aplicables a todos ellos. España es, tras Polonia, el segundo país en volumen de tráfico internacional y no debería tener para el transporte doméstico normas distintas a las que se usan en Alemania y otros países europeos. Una altura de 4,5 metros en el tráfico doméstico impediría por el gálibo de los túneles, el desarrollo incipiente de las autopistas ferroviarias. Sería un error tráfico por parte de la nueva ministra, ya que dejaría al ferrocarril en una posición aún pero que la actual«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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