El transporte sigue pidiendo ser grupo prioritario en la vacunación contra el COVID-19

El sector del transporte de mercancías por carretera sigue reclamando formar parte de uno de los grupos prioritarios en la campaña de vacunación contra el COVID-19 por la naturaleza del trabajo que realizan los chóferes. La alta movilidad, la gran interacción de los conductores con un alto volumen de personas en centros logísticos y otras instalaciones y la esencialidad de la propia actividad así lo recomiendan, pese a que por el momento el Ejecutivo central y los distintos gobiernos regionales no ha atendido esta petición.

Con esta idea en mente y ante la gran exposición al virus que sufren los conductores, varias son las iniciativas puestas en marcha para que los transportistas sean vacunados durante la primera etapa del plan de vacunación diseñado por el Gobierno. Y dentro de las mismas, destaca la iniciada por Fetracal como representante del sector del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León. Es este aspecto, la patronal solicita que después de vacunarse a residentes y al personal sanitario se incluya la vacunación a los transportistas.

Entiende la patronal que la labor del transporte de mercancías por carretera es fundamental para asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad. Además, los chóferes están sometido a una gran exposición al virus, con condiciones de trabajo difíciles. Además, el escaso volumen de conductores reduce las posibilidades de recambio ante bajas laborales por COVID-19, lo que a su vez también podría llegar a afectar a la cadena de suministro y al citado abastecimiento de la sociedad, hasta ahora inalterable desde que se inició la pandemia.

Las asociaciones de transporte de la Comunidad de Madrid esgrimen el mismo argumentario, si bien parece que han dado un paso mayor hacia su objetivo de incluir a los transportistas dentro de los grupos prioritarios de vacunación. De hecho, el transporte madrileño ha recibido el apoyo del Gobierno regional tras recibir esta solicitud a través del Comité Madrileño de Transporte por Carretera. Desde el Ejecutivo madrileño se señala que la petición es lícita y se antoja fundamental para asegurar el funcionamiento de dos sectores como el del transporte de viajeros y el de mercancías.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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