El transporte propone destinar parte de los fondos europeos a crear aparcamientos para camiones

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) lidera la petición realizada al Gobierno central para utilizar parte de los fondos europeos ‘Next Generation’ para dotar al transporte regional y nacional de aparcamientos para camiones. Se trata de una reivindicación histórica del sector, ya que en la actualidad hay un número insuficientes de estacionamientos tanto en Galicia como en el resto de España. Por este motivo, desde el sector transporte se considera que los fondos europeos en materia de movilidad pueden ser una oportunidad única para mejorar la situación.

Fegatramer explica que el número de camiones para el transporte de mercancías por carretera ha crecido de forma notable en Galicia y en el resto de España en los últimos años, situación que ha agravado la problemática de la falta de aparcamientos para camiones que existe desde hace décadas. En este aspecto, la federación regional cifra en 25.000 camiones los que circulan por Galicia, zona especialmente afectada por esta situación al tratarse de una región periférica de España y con especial dependencia de la distribución por carretera.

Con todo, la demanda de plazas de aparcamientos para vehículos pesados adecuadas para el correcto desarrollo de la actividad es una constante entre las asociaciones de transportistas de toda España, así como entre los propios profesionales y empresas. Por este motivo, los fondos europeos ‘Next Generation’ destinados a la movilidad se ven como una oportunidad perfecta de empezar a solucionar esta problemática y crear nuevos aparcamientos con las condiciones de seguridad adecuadas para los transportistas.

Astic también ha apoyado esta petición, entre otras cosas por el grave déficit de aparcamiento que existe para los camiones en toda Europa. Según los criterios de la Unión Europea, debería haber un área de estacionamiento seguro en las principales vías de alta capacidad cada 100 kilómetros. Con esta premisa en la mano, en Europa faltan decenas de instalaciones y unas 100.000 plazas de aparcamiento, cifra que puede cuadruplicarse si sólo se valoran las plazas de aparcamiento situadas en estacionamientos seguros y que cumplen con los requisitos de confort necesarios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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