El transporte de mercancías por carretera se queda sin los ERTE de mayor bonificación

El sector del transporte de mercancías por carretera demostró ser de vital importancia durante el Estado de Alarma para asegurar el abastecimiento de productos sanitarios y de primera necesidad. Sin embargo y pese a quedar demostrado que se trata de una actividad esencial, el transporte de mercancías por carretera queda fura de las empresas que pueden optar a los ERTE por fuerza mayor al considerarse que no está dentro de los sectores donde se ha dado una reducida tasa de recuperación de la actividad.

Este miércoles 30 de septiembre, el Gobierno ha aprobado a través del Decreto Ley 30/2020 la prórroga de los ERTE hasta enero de 2021, con el fin de ayudar a las empresas con trabajadores que se han visto afectadas por el COVID-19, así como la prestación por cese o reducción de actividad para los autónomos. Sin embargo, las empresas de transporte no se encuentran entre las compañías que se pueden acoger a los ERTE de mayor cuantía al no ser un sector con baja recuperación de la actividad, en una decisión cuanto menos cuestionable.

Cabe recordar que el sector del transporte de mercancías por carretera tuvo hasta 75.000 trabajadores bajo un ERTE durante la frase más crítica de la pandemia, cifra que parece haber caído en el olvido. Sea como fuere y a nivel general, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y las ayudas por reducción o cese de actividad extraordinario para autónomos siguen vigentes tras ampliarse la prórroga con finalización en septiembre hasta enero debido a la situación sanitaria que atraviesa el país, con nuevos confinamientos.

En el caso de los ERTE por fuerza mayor se amplían automáticamente hasta el 31 de enero si la empresa pertenece a un sector con elevada tasa de cobertura y reducida tasa de recuperación de la actividad. En este punto se encuentra el transporte de viajeros -autobús y taxi-, pero no el transporte de mercancías por carretera. Con todo, las compañías del sector transporte que su negocio sea dependiente de empresas que sí formen parte de estos sectores, también podrán acogerse a los ERTE por fuerza mayor.

Por último y a nivel general, el Gobierno ha establecido un nuevo tipo de ERTE, denominado ERTE por limitación de actividad. Este modelo está destinado a las empresas de cualquier sector que se ven obligadas a cerrar o suspender la actividad en algunos de sus centros de trabajo a partir de las nuevas restricciones y confinamientos que se están dando a lo largo del país de forma local. Las empresas con menos de 50 trabajadores que soliciten este ERTE recibirán una exoneración de las cuotas de la Seguridad Social del 100%, mientras que para las empresas con más de 50 empleados será del 90%. Como hasta ahora, se podrán tramitar nuevos ERTE por causas económicas, técnicas o de productividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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