El sector transporte no se ‘traga’ que los cargadores asumirán los peajes por uso de las autovías

El transporte de mercancías por carretera se enfrenta a una nueva piedra en el camino con la decisión del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez de instaurar peajes por uso en las autovías y vías de alta capacidad de la Red de Carreteras del Estado. Aunque el Ejecutivo central apela al consenso para poner esta medida en marcha, lo cierto es que la oposición del sector no parece que sea tenida en cuenta. Además, la actividad no se ‘traga’ que los cargadores vayan a asumir los peajes de las autovías, tal y como viene afirmando el Gobierno.

Vista la pelea encarnizada que hay para abordar la problemática actual de las tareas de carga y descarga, sin que el Gobierno se atreve a prohibir de manera tajante que los chóferes tengan que asumir esta labor, parece difícil pensar que el transporte no se haga cargo de los peajes por uso de las autovías ante la posición dominante de los cargadores. De hecho, el sector del transporte considera que este tipo de afirmaciones son un movimiento envolvente para colar un proyecto que ya está en marcha y desviar la atención.

Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET, ha señalado al respecto: «Decir que un sector con miles de Pymes y autónomos como el transporte va a tener alguna remota posibilidad de repercutir al cargador los peajes es tomarnos por tontos. Sin duda, es una muestra de la falta de escrúpulos de la clase política que, sin ningún pudor, acata servilmente las indicaciones de los ‘lobbies’ de los cargadores, de las constructoras de obras públicas y de las empresas concesionarias de autopistas».

Lo cierto es que se antoja complicado que los transportistas puedan repercutir estos gastos a los cargadores cuando son los propios chóferes los que abonan automáticamente los peajes en cabina, ya sea en efectivo o a través de dispositivos telemáticos. Por ende, Pérezcarro asegura que el Gobierno central está teniendo una actuación de «mentiroso contumaz y reincidente», ya que estas palabras se aprovecharán para acusar a las empresas de ser incapaces de repercutir los nuevos costes en sus clientes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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