El sector del transporte de mercancías por carretera no es atractivo para los jóvenes

El sector del transporte de mercancías por carretera arrastra distintos problemas desde hace tiempo, pero pocos parecen tan preocupantes a medio y largo plazo como la falta de chóferes. Las condiciones laborales y la necesidad de pasar largos periodos de tiempo fuera de casa son un freno para que los jóvenes entren en el sector y cada vez hay menos transportistas de una corta edad. De hecho, el 72% de los conductores de camión en España son mayores de 50 años, sin que exista un relevo generacional claro.

La realidad del sector del transporte de mercancías en Europa refleja una notable falta de conductores, así como una población de chóferes envejecida. Sólo hay que mirar los datos de las grandes potencias de la Unión Europea para comprobarlo. Sin ir más lejos, en Alemania un 66% de los conductores tiene más de 45 años, mientras que en Gran Bretaña la edad media de los conductores es de 55 años. A eso hay que sumar que en países con edades promedio más bajas, el número de nuevo conductores ha caído en picado.

Dentro de este escenario, España sale bastante mal parada. No obstante, en nuestro país casi el 32% de los conductores tienen entre 60 y 64 años y un 72% superan los 50 años de edad. Según los datos de la DGT, 32.000 de los 253.000 conductores que tienen una licencia de conducir C o C+E tienen entre 60 y 64 años, mientras que 40.000 se encuentran entre los 55 y los 59 años y 42.000 tienen entre 50 y 54 años. Esto dibuja un marco laboral en el que el sector envejece y los transportistas cada vez tienen más problemas para cubrir sus vacantes.

Ante este problema es vital conseguir que el sector del transporte sea más atractivo para los jóvenes. Y esto pasa por facilitar su acceso a la profesión y mejorar las condiciones laborales que tienen los trasportistas profesionales. Y aquí es donde entran iniciativas como la del gigante logístico alemán Hermes und Go, compañía que asegura no tener problemas para encontrar transportistas para llevar a cabo sus servicios después de alzar las tarifas de los conductores un 4,5% respecto a empresas con un volumen de negocio similar.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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