El sector transporte de Guipúzcoa pide agilidad en los trámites de Tráfico para evitar salir perjudicado

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans), como principal representante del sector en la región, ha manifestado su preocupación por los importantes retrasos que se dan en la Jefatura Provincial de Tráfico a la hora de llevar a cabo distintos trámites. Una cuestión que termina por penalizar a las empresas del sector, ya que paraliza la actividad y genera costes adicionales a las compañías de transporte. Un problema histórico, pero que se ha acentuado tras la pandemia.

En este sentido, Guitrans solicita una mayor agilidad a la hora de poder resolver los trámites en la Jefatura Provincial de Tráfico de Guipúzcoa, ya que esta situación se torna insostenible en muchos casos. A su vez, la asociación denuncia que parte de estos retrasos se producen por la notable falta de personal que hay en la Jefatura y que afecta a gestiones y trámites indispensables para poner en marcha los vehículos de transporte pesado que participan en los servicios tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Según explican desde la asociación, hay periodos en los que una tramitación que se realiza en uno o dos días en condiciones normales tarda más de 20 días. Una cuestión que es muy grave ya que un camión parado genera un gasto diario de unos 200 € si se tiene en cuenta sólo el coste salarial, de financiación y seguros. Cifra a la que hay que sumar el beneficio que deja de percibir la empresa de transporte en cuestión por no poder prestar el servicio y tener su vehículo parado.

De hecho, las estimaciones de Guitrans señalan que el hecho de que una matriculación o la transferencia de un vehículo tarden hasta 20 días en formalizarse provoca un coste de 4.000 euros por camión. Una situación inadmisible que en los últimos días se ha agravado, ya que a la falta de personal se han sumado problemas en las plataformas digitales RedSara y Géiser, vías de registro y presentación de expedientes, lo que produce que no se puedan presentar los documentos pertinentes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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