El sector sufre entre la subida de los costes y la bajada de los precios del transporte

La realidad económica del sector del transporte de mercancías por carretera es muy compleja. Y así lo demuestra la última publicación del Observatorio de Costes, Precios y Actividad realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la edición relativa al tercer trimestre de 2021, el informe demuestra que mientras que los costes de las empresas de la actividad y transportistas autónomos siguen subiendo, los precios de los servicios de transporte que estos realizan no siguen una evolución paralela y mantienen una tendencia a la baja.

El Observatorio de Costes, Precios y Actividad del Ministerio de Transportes refleja una subida importante de los gastos que tienen que asumir las empresas para llevar a cabo su labor. Una situación de crecimiento de costes debida en gran medida al encarecimiento del Diésel. A lo largo del tercer trimestre, el gasóleo ha subido un 7,2%, cifra que queda casi en anécdota si se tiene en cuenta que el precio del Diésel ha subido un 32% en lo que va de año. Además, hay que sumar el encarecimiento de otras materias primas y suministros.

Con los datos del Observatorio en la mano, el coste por kilómetro para un vehículo articulado de carga general ha alcanzado los 1,15 euros por kilómetro, importe que supone una subida de los costes de un 2,5% respecto al trimestre anterior. Por su parte, el combustible ya supone un 31% de los costes totales de explotación de las empresas de transporte, sólo superado por el coste del personal (33,3%). Sin embargo, esta situación no se corresponde con el escenario global que se dibuja en el transporte por carretera.

De hecho, el precio de los servicios de transporte sigue una tendencia contraria y en el tercer trimestre se han reducido un 1,1%. En los recorridos de corta distancia el precio ha caído un 2,9%, mientras que en los recorridos entre 100 y 200 kilómetros los precios han bajado un 2,2%. Prácticamente idéntica es la caída en el valor de los servicios de entre 200 y 300 kilómetros y sólo los recorridos superiores a esta distancia han visto como los precios crecían, aunque en un leve 0,8%.

Por su parte, la actividad dentro del sector sigue recuperando posiciones y se acerca a valores previos a la pandemia de COVID-19. De hecho, en el tercer trimestre del ejercicio 2021 el volumen de mercancía transportada ha crecido en comparación con el trimestre anterior y con el mismo periodo del año pasado. En términos globales, respecto al tercer trimestre de 2020, las toneladas transportadas han aumentado un 7,4%, crecimiento que viene motivado tanto por los servicios de corta distancia como por los servicios internacionales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.