Los salarios de los conductores españoles y portugueses ha caído un 10% en una década

El Instituto Sindical Europeo y la Confédération Européene des Syndicats han llevado a cabo un estudio para analizar los salarios de los conductores profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera con vehículos industriales. Entre las conclusiones del referido estudio se determina que los salarios de los conductores españoles y portugueses han caído un 10% desde 2010. La situación que es todavía peor en un mercado como el griego, donde se registra una reducción de los salarios de los transportistas profesionales en un 15%.

La posición de debilidad de gran parte de los países mediterráneos y del sur de Europa dentro del sector del transporte de mercancías por carretera respecto a potencias económicas como Francia o Alemania es evidente. Y así queda patente en el nivel de los salarios, así como en la reducción de los mismos en la última década por las dos grandes crisis globales vividas en toda Europa. Así, por ejemplo, países como España, Portugal, Grecia, Croacia o Chipre han visto como los salarios de los transportistas caían de manera acentuada.

De hecho, el estudio revela que la evolución de los salarios de los conductores profesionales de vehículos industriales en España y Portugal ha caído un 10% desde 2010, cifras similares a las que se manejan dentro del sector en Chipre o Croacia. La peor situación es para el sector del transporte de mercancías de Grecia, donde la reducción de los salarios alcanza el 15%. Si bien Grecia ha sido uno de los países más azotados por la crisis a nivel global, este dato es muy significativo.

Sin ir más lejos, el contrato nacional de Logística, Transporte de Mercancías y Envío portugués prevé una retribución para conductores profesionales que van desde los 1.328 hasta los 2.246 euros mensuales según el nivel de antigüedad del trabajador. Sin embargo, el estudio revela que, en Francia, donde hay sindicatos de transporte fuertes, el salario de entrada es de casi 1.700 euros al mes, cifra que puede llegar a los 2.200 euros sumando prestaciones, antigüedad y subsidios, cifras que incluso pueden ser mayores para conductores experimentados dentro del transporte internacional.

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