Subida de peajes a partir del 1 de enero de 2026
A partir del 1 de enero de 2026, la República Checa aplicará nuevos importes de peaje que impactarán directamente en el transporte internacional de mercancías por carretera, especialmente en los vehículos pesados que cruzan el país en tránsito hacia Europa Central y del Este.
Según la información oficial, las tarifas se ajustarán tanto en autopistas como en carreteras de Clase I, además de incorporarse nuevos tramos de autopista al sistema de peaje. Estos cambios obligarán a las empresas de transporte a recalcular costes y revisar rutas para mantener su competitividad.
Autobuses: estabilidad en autopistas, subida en carreteras
Para los autobuses, el Gobierno checo mantiene una cierta estabilidad:
- En autopistas, las tarifas de peaje no cambiarán.
- En las carreteras de Clase I, los importes aumentarán entre un 2,7 % y un 6,7 %, con la excepción de los vehículos de cero emisiones, que seguirán beneficiándose de un mejor tratamiento tarifario.
Este esquema refuerza la línea europea de favorecer flotas más limpias, incentivando la renovación hacia vehículos menos contaminantes.
Camiones: más coste, especialmente por el CO₂
El mayor impacto recaerá en los vehículos de mercancías:
- En autopistas, las tarifas subirán entre un 0,7 % y un 1,5 %.
- En las carreteras de Clase I, el aumento será mucho más acusado, con incrementos que irán del 10,2 % al 41,8 % debido a un recargo por CO₂ más elevado.
Es decir, circular por carreteras de Clase I será sensiblemente más caro para los camiones, penalizando de forma clara las rutas alternativas a la autopista y reforzando la idea de que quien contamine más, pague más. Para los operadores españoles que usan la República Checa como país de paso, esto se traducirá en un incremento directo del coste por kilómetro, especialmente si trabajan con vehículos más antiguos o menos eficientes.
Nuevos tramos de autopista sujetos a peaje
Además, nuevos tramos de autopista pasarán a estar sujetos a peaje desde el 1 de enero de 2026, entre ellos:
- D1 Říkovice – Přerov (10,1 km)
- D35 Vysoké Mýto – Džbánov (6 km)
- D35 Janov – Opatovec (11,7 km)
- D35 Hořice – Sadová (10,45 km)
- D35 Křelov – Slavonín 2 (3,2 km)
- D55 Olomouc – Kokory (7,6 km)
- D55 Napajedla – Babice, puente (0,5 km)
Para las empresas de transporte, esto significa que más kilómetros de la red checa estarán tarificados, reduciendo el margen para diseñar rutas libres de peaje.
