Remolques eléctricos que convierten camiones diésel en híbridos: la apuesta alemana que presiona a Bruselas

Bruselas, bajo presión para prolongar la vida del motor de combustión

Las presiones sobre Bruselas para replantear el futuro del motor de combustión se intensifican. En las semanas previas y posteriores al salón del automóvil IAA 2025, se han multiplicado charlas, ponencias y estudios impulsados por la industria y distintos lobbies.

El Gobierno alemán en coalición se ha pronunciado a favor de que, a partir de 2035, se deje espacio a motores de combustión altamente eficientes, y no solo a vehículos eléctricos en el mercado. El contexto no es menor: el 35% del empleo del sector de la automoción europeo se concentra en Alemania, según un informe de mayo del BBVA, y la propia industria advierte de que su futuro está en riesgo.

En este escenario, la Comisión Europea siente la presión política y económica. Una de las ideas que más puede hacerla dudar llega precisamente desde Alemania y promete revolucionar el transporte por carretera: un semirremolque eléctrico capaz de transformar automáticamente un camión convencional en un híbrido enchufable.

Un semirremolque inspirado en las bicicletas eléctricas

La apuesta de Trailer Dynamics y el respaldo del BEI

En noviembre, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó una financiación de 25 millones de euros para la empresa Trailer Dynamics. A simple vista, podría parecer un camión eléctrico más, pero la innovación no está en la cabeza tractora, sino en el semirremolque.

Según el propio BEI, esta tecnología «responde a los nuevos requisitos regulatorios y resuelve los problemas de cumplimiento y de coste para las empresas de logística».

La compañía, con sede en Aquisgrán, ha desarrollado un semirremolque con baterías bajo el chasis, independientes de la caja de carga. Uno de sus tres ejes —necesarios por el peso añadido de las baterías— integra dos motores eléctricos.

El concepto se inspira directamente en las bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo: un sistema de sensórica en el tráiler detecta el esfuerzo de la cabeza tractora y aporta empuje eléctrico adicional, del mismo modo que el motor apoya las piernas del ciclista.

Más autonomía, menos consumo y sin cambiar la flota

Camiones que se convierten en híbridos enchufables “por remolque”

En el caso de camiones eléctricos, el remolque de Trailer Dynamics aumenta la autonomía entre 400 y 700 kilómetros, reduciendo el número de paradas para recargar y permitiendo más operaciones diarias.

El verdadero golpe de efecto está en el transporte convencional: las empresas no necesitan renovar toda su flota de cabezas tractoras para disponer de camiones híbridos enchufables, basta con electrificar el semirremolque.

La potencia eléctrica continua del semirremolque es de 345 kW (470 CV), con picos de hasta 580 kW (790 CV). Con este nivel de empuje, el propio remolque puede hacerse cargo de mover el conjunto, de modo que el conductor puede llegar a percibir que circula “en vacío”. Además, la frenada regenerativa permite recuperar energía y mejorar aún más la eficiencia.

Los e-tráilers son compatibles con cualquier cabeza tractora, lo que evita comprometer las prestaciones actuales y facilita su integración en flotas ya operativas.

Toda la hibridación la gestiona el remolque

La gestión inteligente del empuje eléctrico recae íntegramente en la electrónica embarcada del semirremolque. El sistema tiene en cuenta ruta, orografía, condiciones climáticas y tráfico para optimizar al máximo el uso de la energía.

Según la comunicación del BEI, esta tecnología permite reducir las emisiones de CO₂ en un 40%. En los ensayos de Trailer Dynamics con una cabeza diésel, se han observado reducciones del 50%, equivalentes a la misma bajada en consumo de combustible (a lo que se suma el coste de la recarga eléctrica, previsiblemente más favorable).

Por el momento, Trailer Dynamics cuenta con un fabricante de semirremolques de referencia, Krone, y con operadores como DB Schenker, que ya han encargado miles de e-tráilers.

Recarga, baterías y casos de uso en el transporte de mercancías

Los tiempos de recarga del remolque no deberían ser un problema si se sincronizan con las operaciones de carga y descarga de mercancías. Las baterías son de tipo LFP, modulares, con capacidades de 187, 367 o 551 kWh, y el sistema funciona a 800 voltios, lo que permite recargas de hasta 350 kW.

El sistema instalado en el semirremolque es agnóstico respecto a la cabeza tractora y a su sistema de propulsión —puede trabajar también con un camión eléctrico—, ya que se autogestiona sin necesidad de integración compleja con el vehículo.

Los escenarios de uso son muy diversos:

  • Pequeñas tractoras que, gracias al remolque, pueden arrastrar grandes cargas en distancias medias.
  • Camiones eléctricos con una autonomía muy superior.
  • Frigoríficos, que podrían mantener el frío solo con electricidad, tanto en marcha como en parado, sin consumo diésel ni emisiones.

Trailer Dynamics no está sola en esta carrera: fabricantes de camiones como Volvo, empresas de componentes como ZF, y actores en China y EE. UU. trabajan también en este tipo de soluciones.

En un contexto en el que Europa se ha fijado objetivos de descarbonización para 2050, reducir un 40% las emisiones de CO₂ sin “dinamitar” las flotas actuales de transporte por carretera es una propuesta que, previsiblemente, encontrará eco en el debate político y regulatorio.

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