A partir de la más reciente comunicación emitida por la Dirección de Relaciones UE y Normativa, circular nº 130-G-25, se informa a los operadores de transporte de mercancías sobre la obligación de utilizar la autopista M20 para cruzar desde el Reino Unido hacia Francia, ya sea a través del puerto de Dover o mediante el Eurotúnel.
Según la notificación recibida desde la IRU, los vehículos de transporte de mercancías que realicen esta travesía deberán incorporarse al sistema de gestión de tráfico BROCK entre las salidas 8 y 9 de la M20, independientemente del punto de cruce elegido. Este sistema busca ordenar y controlar de manera eficiente el flujo de camiones hacia las infraestructuras fronterizas.
En el punto de control establecido por el sistema BROCK, los operadores recibirán un permiso TAP, el cual es obligatorio para acceder al puerto de Dover. Este requisito no aplica para los transportistas que se dirijan exclusivamente al Eurotúnel, aunque se recalca que en todos los casos se debe utilizar la M20 como ruta de acceso.
Esta normativa se enmarca en los esfuerzos del Reino Unido por garantizar una logística fluida y segura en los corredores clave de salida del país, especialmente ante el incremento de controles fronterizos y los retos operativos post-Brexit. El control BROCK, así como la emisión del permiso TAP, forman parte del mecanismo implementado para evitar saturaciones y asegurar que las operaciones se desarrollen bajo los estándares establecidos por las autoridades británicas.
Con esta medida, el Gobierno británico refuerza el uso exclusivo de la M20 como eje principal de tránsito hacia Francia, subrayando que el cumplimiento será vigilado estrictamente por las fuerzas del orden locales. Se recomienda a los operadores actualizar sus rutas y coordinar con sus conductores para ajustarse a las nuevas exigencias sin afectar los tiempos de entrega ni incurrir en penalizaciones.