¿Qué piensan los propios conductores profesionales de camión de su profesión?

Con la escasez crónica de conductores en Europa, los problemas cotidianos —aparcamiento seguro, condiciones de descanso, trato en los centros de carga y descarga— vuelven al primer plano. Para tomar el pulso real del sector, IRU y Truckfly by Michelin encuestaron en 2024 a 1.100 conductores en siete grandes mercados europeos. El barómetro resultante radiografía la satisfacción por país, edad, género, tipo y tamaño de empresa y longitud de ruta.

Satisfacción alta, recomendación baja

El dato que más llama la atención, según Stéphane Rabiller, CEO de Truckfly by Michelin, es que el 81% de los conductores declara estar satisfecho con su trabajo, aunque no necesariamente lo recomendaría. Es un mensaje potente: detrás de las cifras de la escasez hay hombres y mujeres que aman lo que hacen, pero reclaman más reconocimiento y mejores condiciones laborales.

Ahora bien, solo el 14% se considera “promotor” del oficio (dispuesto a recomendarlo a amigos o familiares). Esta brecha entre satisfacción y recomendación evidencia que el orgullo profesional convive con obstáculos que afectan a la calidad de vida en ruta.

Barreras clave: aparcamiento, trato y percepción social

El barómetro identifica tres palancas prioritarias de actuación, señaladas por más del 80% de los encuestados como “relevantes” o “muy relevantes”:

  • Falta de aparcamientos seguros y equipados para descanso.
  • Malas prácticas en los puntos de carga y descarga, desde esperas excesivas hasta servicios inadecuados.
  • Imagen negativa del oficio, que no refleja la profesionalidad y responsabilidad que exige.

El 90% de los conductores —mujeres y hombres— sitúa la escasez de aparcamiento y áreas de descanso como la principal preocupación. Sin seguridad ni servicios adecuados, es difícil fidelizar talento.

Mujeres y jóvenes: potencial desaprovechado

Aunque su presencia crece, solo el 4% de los conductores en Europa son mujeres. El estudio apunta a barreras de acceso —de nuevo, la infraestructura de descanso— y a la mala imagen del sector. Lo esperanzador: las mujeres que ya conducen son más propensas a recomendar la profesión que los hombres, lo que sugiere que, si se facilita la entrada, la retención mejora.

La renovación generacional es otro reto: solo el 4% tiene menos de 25 años y más de un tercio supera los 55. Atraer jóvenes exige mejorar las condiciones y modernizar la narrativa del transporte por carretera.

Qué pueden hacer las empresas

Rabiller lo resume en una hoja de ruta clara:

  • Atender las necesidades prácticas: mejores condiciones laborales, respeto por los tiempos, reconocimiento diario.
  • Invertir en instalaciones y equipo: duchas y descansos dignos, formación, vehículos y EPI de calidad.
  • Actualizar la propuesta de valor: comunicar una imagen moderna del oficio y facilitar herramientas digitales útiles.

Tecnología al servicio del conductor

La app Truckfly by Michelin ofrece más de 125.000 puntos “truck-friendly” en Europa, una bolsa de empleo integrada y, ahora, navegación GPS específica para camiones. Un “todo en uno” que combina rutas adaptadas, alertas en tiempo real y comunidad, útil para retener talento y para que las empresas refuercen su cultura de seguridad y atracción.

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