Los puertos españoles baten récord de beneficios durante el ejercicio 2022

Los 46 puertos bajo titularidad estatal, congregados en el ente público Puertos del Estado, han cerrado el ejercicio 2022 con una cifra final de negocio de 1.190 millones de euros y un resultado consolidado de 318 millones de euros, cifras que suponen un incremento del 11,5% y del 51,4%, respectivamente. Las instalaciones gestionadas por 28 Autoridades Portuarias se asientan como uno de los puntales del transporte de mercancías y viajeros del país, pese a que según la patronal Anesco todavía hay mucho margen de mejora.

Con estos datos en la mano del ejercicio 2022, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) considera que hay margen para bajar la presión fiscal a las terminales, lo que las haría más competitivas y generaría aún más actividad e inversión. Una petición sobre la que existe un gran consenso en la comunidad portuaria, en la que se considera que no sólo hay margen para reducir el nivel de las tasas, sino que es algo necesario ante el fuerte aumento de los costes energéticos.

Sea como fuere, cabe destacar que el aumento en los ingresos se ha debido, en gran medida, al crecimiento del tráfico de mercancías (+3,5%), modelo de negocio en el que se ha llegado a las 563,3 millones de toneladas. Cifra que refrenda los resultados de un ejercicio en el que el sistema portuario y los distintos puertos que lo conforman han podido consolidar su nivel de autosuficiencia tanto a nivel económico como financiero, lo que permite acometer sus planes de inversiones y sus gastos de explotación.

La mayor partida de ingresos del sistema portuario, con 599 millones de euros, procede de las tasas de utilización, que incluyen entre otras las vinculada a la mercancía, al buque, y al pasaje. Por su parte, la tasa de ocupación generó unos ingresos de 298 millones de euros y de actividad, con 140 millones, representaron crecimientos del 0,8 y del 11,6%, respectivamente. Eso sí, hay una notable diferencia entre las distintas autoridades portuarias, ya que las siete de mayor facturación representan el 60% del total.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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