El Puerto de Algeciras firma un protocolo para la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria de Zaragoza

El Puerto de Algeciras ha llegado a un acuerdo con ADIF, Aragón Plataforma Logística (APL) y el operador logístico ferroviario Rail&Truck Strait Union para dar forma al protocolo de actuación necesario para la puesta en marcha de la denominada Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza entre ambas ubicaciones. Esta infraestructura recorrerá el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico en ancho ibérico. Con este proyecto se busca agilizar el transporte de mercancías en esta ruta, a la vez que se disminuye la huella de carbono.

Gerardo Landaluce, como presidente y máximo responsable de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha remarcado la importancia de este proyecto para la movilidad y el transporte de mercancías en España dentro de una ruta de uso extensivo: «La iniciativa es un paso fundamental para reducir el impacto ambiental de la actividad logística y cumplir de esta forma los objetivos marcados en nuestra Estrategia Verde con los que nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU».

Todas las partes firmantes se comprometen a llevar a cabo los trámites e inversiones necesarias para contar con la infraestructura ferroviaria, terminales y material rodante que permita el transporte de semirremolques en vagones especializados entre Algeciras y Zaragoza. Se da así una nueva opción a una ruta de mercancías ampliamente utilizada y que permite conectar en muchos casos los productos con origen y/o destino en Marruecos con puntos de la geografía norte de la península. Se abre así además una nueva puerta de conexión ferroviaria entre Algeciras y Europa.

De hecho, la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza servirá para conectar las instalaciones portuarias de Algeciras con Córdoba y Madrid de manera más rápida y efectiva, mientras que servirá de enlace en conexiones ferroviarias a través de Zaragoza con Francia, habilitando a su vez servicios con Barcelona y Figueras por el Mediterráneo y con Noain, Vitoria, Alsasua e Irún por la vertiente cantábrica. Cabe recordar que la propuesta de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza fue presentada el pasado abril con una inversión de 100 millones de euros en una primera fase de obras para su puesta en marcha en 2024.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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