Polonia reabre dos pasos clave con Bielorrusia y alivia la presión sobre el transporte por carretera

Restablecido el tráfico en Bobrowniki–Bierestowica y Kuźnica–Bruzgi

A partir del lunes 17 de noviembre de 2025 se ha restablecido el tráfico fronterizo en dos pasos terrestres entre Polonia y la República de Bielorrusia: Bobrowniki–Bierestowica y Kuźnica–Bruzgi. La medida, acordada por el Gobierno polaco, supone un importante alivio para el transporte de mercancías por carretera y para el tráfico de pasajeros en esta frontera oriental de la Unión Europea.

Tras meses de restricciones y cierres parciales, la reapertura de estos pasos recupera una de las rutas más utilizadas por camiones y vehículos ligeros entre la UE y Bielorrusia, con impacto directo en tiempos de tránsito, costes logísticos y planificación de rutas para las empresas de transporte internacional.

Qué se permite en cada paso fronterizo

Bobrowniki–Bierestowica: pasajeros y camiones de determinados países

En el paso de Bobrowniki–Bierestowica se restablece el tráfico de pasajeros y de mercancías, con las siguientes condiciones:

  • Tráfico de pasajeros:
    • Automóviles particulares
    • Autobuses
  • Tráfico de mercancías (camiones):
    Solo se permite para vehículos matriculados en:

    • Estados miembros de la Unión Europea
    • Países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
    • Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE)
    • Confederación Suiza

Es decir, el transporte de mercancías por este paso queda limitado a flotas con matrícula de la UE, AELC, EEE o Suiza, manteniendo restricciones para vehículos de otros terceros países. Para los operadores europeos, este punto vuelve a ser una puerta de acceso prioritaria hacia Bielorrusia por carretera.

Kuźnica–Bruzgi: reapertura parcial para vehículos ligeros

En el cruce de Kuźnica–Bruzgi la reapertura es más limitada:

  • Solo se permite el tráfico de pasajeros en automóviles.
  • Quedan excluidos los autobuses y no se autoriza el paso de camiones de mercancías.

Esto convierte a Kuźnica–Bruzgi en un paso orientado al tráfico ligero y desplazamientos individuales, mientras que el flujo de mercancías por carretera se concentrará principalmente en Bobrowniki–Bierestowica.

Impacto para el transporte de mercancías por carretera

Para las empresas de transporte y operadores logísticos europeos, y especialmente para aquellas que trabajan con corredores hacia el Este, la reapertura de estos pasos fronterizos supone un cambio significativo en la planificación de rutas:

  • Reducción de desvíos y rodeos que obligaban a utilizar otros pasos más alejados.
  • Menor congestión en otros puntos fronterizos de la región.
  • Recuperación de tiempos de tránsito más competitivos, clave en sectores sensibles como el agroalimentario, automoción o bienes de consumo.

Las empresas que trabajan con origen o destino en Bielorrusia podrán revaluar sus rutas para volver a utilizar Bobrowniki como eje principal, siempre que sus camiones cumplan con los requisitos de matriculación establecidos.

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