El plazo medio de pago en el sector transporte de mercancías por carretera durante 2022 ha sido de 74 días

Los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de mercancías por carretera elaborado mensualmente por FENADISMER acreditan a lo largo del mes de diciembre se produjo un nuevo repunto en los plazo de pago a transportistas, hasta alcanzar los 72 días de media. Este último registro del año provoca que la media de pago en el sector durante el ejercicio 2022 haya sido de 74 días, frente a los 83 días de medio que se registraron en 2021.

Aunque en términos globales el régimen sancionador ligado a la Ley de Morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera ha conseguido reducir el plazo medio de pago a los transportistas, como se puede comprobar en la comparativa entre 2021 y 2022, lo cierto es que su llegada ha tenido un cierto efecto ‘champagne’, con un descenso más acusado durante los primeros meses del año y un aumento de los plazos de pago en los último trimestre. Al final, el 59% de las empresas cargadoras e intermediarias aún incumplen la legislación sobre morosidad.

El problema todavía es preocupante ya que además de un plazo medio de pago de 72 días en diciembre y de 74 a nivel general en 2022, el aumento de clientes de transportistas que no cumplen con la legislación sobre morosidad ha crecido de manera clara. El 59% incumple la ley vigente, de los que un 37% además pagan en un plazo superior a 90 días. Con todo, la cifra más dramática es que el 21% de los clientes que no cumplen con los plazos pagan a más de 120 días.

En cuanto a los medios de pago utilizados en el transporte de mercancías por carretera se da un escenario más o menos estable en el que la transferencia es la opción favorita entre los clientes de transportistas. De hecho, la transferencia se utiliza en el 69% de las transacciones, mientras que el confirming es la opción predilecta en el 25% de los pagos. El pagaré todavía es utilizado como método de pago en el 5% de los pagos a transportistas, mientras que el cheque se mantiene como una opción residual, presente en menos del 1% de los intercambios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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