Nuevas restricciones a camiones en la AP-7 en la zona de Cataluña en 2026

Incremento de las restricciones a camiones en Cataluña en 2026 por el aumento del tráfico en la AP-7

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado para audiencia pública la nueva propuesta de calendario de restricciones a la circulación para vehículos pesados en 2026, que introduce cambios significativos en Cataluña. El objetivo es reducir la congestión y mejorar la seguridad vial en los tramos más saturados, especialmente en la AP-7, donde se prevé un incremento del tráfico respecto a los últimos años.

Contexto: fin de los peajes y aumento de tráfico pesado

Desde la supresión de los peajes en la AP-7 en agosto de 2021, la intensidad media diaria de vehículos, y en particular de camiones, ha ido en aumento de forma constante. Este incremento ha generado mayores problemas de fluidez en determinados corredores viarios de Cataluña, especialmente durante fines de semana, operaciones especiales y periodos vacacionales.

Ante esta situación, la DGT plantea un endurecimiento de las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA en varios tramos de la red viaria catalana.

Nuevas limitaciones en la AP-7 para 2026

La propuesta de 2026 contempla un aumento de los días y horarios en los que los camiones tendrán restringida la circulación en la AP-7, uno de los ejes estratégicos del transporte de mercancías por carretera tanto a nivel estatal como internacional.

En concreto, se prevé que, durante los fines de semana, operaciones salida y retorno de vacaciones, así como en determinadas fechas festivas, los vehículos pesados tengan prohibida o limitada su circulación en los tramos más conflictivos de la autopista. Estas limitaciones afectarán especialmente a:

  • Los accesos a las áreas metropolitanas con mayor densidad de tráfico.
  • Los tramos fronterizos y de conexión internacional, muy utilizados por el transporte de larga distancia.
  • Las zonas tradicionalmente congestionadas en periodos vacacionales, como la franja litoral.

La DGT justifica estas medidas en la necesidad de garantizar la seguridad vial y minimizar las retenciones, priorizando el flujo del tráfico ligero en momentos de alta demanda, lo que impacta directamente en tu actividad como transportista.

Propuesta en fase de audiencia pública

La propuesta de restricciones para 2026 se encuentra actualmente en fase de audiencia e información pública, lo que significa que todavía podría experimentar ajustes antes de su aprobación definitiva. No obstante, la tendencia hacia un mayor control del tráfico pesado en la AP-7 parece consolidada, especialmente en Cataluña.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.