El Ministerio de Transportes vigilará 22 centros de carga para estudiar los tiempos de espera

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Cumplido el primer mes desde la entrada en vigor de la normativa que prohíbe la participación de los conductores profesionales en las tareas de carga y descarga del camión, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comenzado los trámites para llevar a cabo un estudio de los centros de carga, proyecto en el que se monitorizará los tiempos de espera que sufren los transportistas en dichas plataformas para corregir esta situación con medidas regulatorias que corrijan las ineficiencias existentes en este ámbito.

Aunque los chóferes profesionales ya no participan en las tareas de carga y descarga, todavía se ven lastrados por las grandes esperas que tienen que sufrir en algunos centros de carga e instalaciones de operadores logísticos mientras el personal especializado carga o descarga el vehículo. Por eso, el Ministerio va a elaborar un estudio con el que cuantificar el coste de las ineficiencias existentes y definir cuáles son las medidas regulatorias que se podrían aplicar para mejorar esta situación.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en las conversaciones que mantienen de forma constante con el Ministerio tras las negociaciones que se han dado en los últimos meses, ha sido el organismo encargado de proponer las plataformas logísticas que van a estar bajo estudio. CETM ha sido la asociación encarga de publicar el listado de los centros elegidos para llevar a cabo la monitorización a partir de los datos de la aplicación Galileo Green Lane que deberán llevar activa los conductores en su teléfono móvil.

Los 22 centros elegidos son Termavi Terminal de contenedores (Muelle de Guizar, Vigo), GXO Centros Comerciales Carrefour (Azuqueca de Henares), Siderguia Balboa (Bajadoz) Grupo Consentino (Cantoria, Almeria), Smurfit Kappa (Almería y Huelva), WFS (Aeropuerto Madrid-Barajas), IAG Cargo (Madrid), Swissport Cargo (Aeropuerto Madrid-Bajajas), Lidl (A Coruña), Opel Zaragoza (Figueruelas), Central Lechera Asturiana (Granda), El Corte Inglés (Pinto), Alcampo (Valdemoro, Madrid) Lidl (Reixac, Barcelona), Condis (Montcada i Reixac, Barcelona), DOW Chemilca Iberia (Salou), Brenntag Química (Granollers y Dos Hermanas), Repsol (Mafumet, Tarragona), Cepsa Química (Palos de la Frontera y San Roque).

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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