Miles de transportistas optan por parar su actividad hasta final de año para mantener el régimen de módulos

La vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estableció un régimen transitorio de reducción del límite de facturación anual hasta 2017 para que los autónomos pudieran continuar acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos). Un régimen que ya poco tiene de transitorio, ya que las Leyes Generales de Presupuestos han ido prorrogando este régimen por cinco años. Más de 30.000 transportistas autónomos han podido continuar acogidos a este régimen de tributación más favorable, situación que continúa durante el presente ejercicio.

Cabe recordar que este régimen transitorio permite continuar acogido al sistema de módulos existente antes de 2016, lo que en la práctica supone que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediatamente anterior no podía superar los 125.000 euros si el destinatario de las operaciones del autónomo es un empresario o profesional. Con esto en mente, tributar los ingresos por este régimen simplificado ha sido la opción elegida por miles de transportistas, sabedores de que sus costes de explotación eran inferiores a dicho límite.

Sin embargo, el incremento desorbitado de los costes de explotación que se ha producido en 2022 ha cambiado el escenario. A 31 de julio los costes de explotación de un vehículo pesado de carga general alcanzan los 163.642 euros, lo que supone un incremento del 21% respecto a la cifra correspondiente al año anterior. El encarecimiento de la partida de combustible en casi del 60% y es el gran responsable de esta situación que dibuja una decisión paradójica entre los transportistas autónomos.

La actual situación está llevando a miles de transportistas autónomos a paralizar su actividad en lo que resta de año con el fin de evitar superar el límite fiscal para poder continuar acogido al régimen de módulos en 2023, sin que exista una certeza clara de si existirá una nueva prórroga o se optará por un nuevo modelo fiscal. Por ello, desde FENADISMER solicitan que el Ministerio de Hacienda concrete el camino que va a tomar porque las consecuencias de esta indefinición es la de tener a miles de transportistas autónomos parados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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